Arinaga contará durante las próximas semanas con mayor vigilancia policial y con más medios y efectivos tanto de la Policía Local como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Así lo han acordado este jueves el Ayuntamiento de Agüimes y la Delegación del Gobierno en Canarias, tras la reunión mantenida entre el alcalde, Óscar Hernández, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans.
El encuentro también contó con la presencia del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Javier Peña de Haro, así como del teniente jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil en Agüimes, Alfonso Castro. Por parte del Ayuntamiento, asistieron además el concejal de Seguridad Ciudadana, Efraín González, y la jefa de la Policía Local, Luisa González Alemán.
En virtud de lo acordado, las patrullas de la Guardia Civil de Agüimes, que desde hace unos días vienen transitando con más frecuencia por la zona, se verán reforzadas durante las próximas semanas con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la propia Benemérita y con una presencia más numerosa y frecuente de la Policía Local, con el objetivo de controlar y disuadir posibles enfrentamientos callejeros como el ocurrido la pasada semana en el entorno de la Plaza de Arinaga, que generó preocupación y alarma entre los vecinos.
Sobre este asunto, el Ayuntamiento de Agüimes también espera reunirse en próximos días con la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias, al objeto de conocer la gestión del Centro de Primera Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados, ubicado en las dependencias de la antigua residencia escolar de Arinaga. Hasta ahora, la integración de los menores acogidos ha sido mayoritariamente satisfactoria, con ejemplos muy positivos en el ámbito del deporte. No obstante, a raíz de los últimos hechos registrados el Ayuntamiento quiere analizar con el Gobierno de Canarias la posible adopción de medidas de índole social que contribuyan a rebajar la tensión y fomentar la convivencia y el civismo. El objetivo es conseguir que el episodio de la pasada semana no vaya a más y se acabe convirtiendo en una simple anécdota.