La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, han firmado hoy en las Casas Consistoriales de la Plaza de Santa un convenio para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación.
La formalización de este convenio entre ambas entidades, cuyo acto de rúbrica también contó con la participación del concejal del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, tiene como objetivo regular el marco de la colaboración científica, cultural y científico-tecnológica entre la ULPGC y el Ayuntamiento.
De esta manera, este convenio viene a consolidar una colaboración que ya se desarrolla con la realización de varios proyectos conjuntos como el de la Playa de Las Canteras con la Fundación Universitaria de la ULPGC, entre otros muchos.
Con este acuerdo, el Consistorio y la ULPGC acuerdan desarrollar y difundir la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones, así como desarrollar la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica.
En palabras de la alcaldesa Darias, este acuerdo “es importante porque le damos forma jurídica a una excelente relación que ya se viene poniendo de manifiesto en muchos ámbitos tanto de la Universidad como del Ayuntamiento de Las Palmas el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este convenio va a permitir a ambas instituciones seguir avanzando juntos”.
Darias afirmó que para “nuestra ciudad es un lujo contar con una universidad de tanto prestigio que acumula tanto conocimiento, tanto saber, para ponerlo también a disposición de la ciudadanía”
“Al mismo tiempo –dijo- la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con toda la potencialidad que ofrece la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su Gobierno para también ponerla a disposición para hacer acciones conjuntas”.
También, ese acuerdo supone “aprovechar ese talento que tenemos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sus conocimientos científicos, sus conocimientos también culturales y sus conocimientos técnicos para que la ciudad siga avanzando y para que la ciudadanía tengan las mejores oportunidades en una ciudad tan fantástica como Las Palmas de Gran Canaria”, señaló la alcaldesa.
Por su parte, el rector Lluís Serra aseguró que “este año celebramos nuestro 35 aniversario y agradezco a la alcaldesa que en este momento hayamos firmado este convenio marco que posibilita el desarrollo de un conjunto de acciones que nos van a proyectar hacia el futuro”.
“Somos dos instituciones hermanas –añadió el rector- que ya trabajamos en muchos campos, y con este convenio marco queremos seguir haciéndolo, cubriendo áreas prioritarias para esta ciudad, en el ámbito sanitario con programas de prevención de la obesidad, o en el ámbito cultural”.
Además, destacó Serra “queremos unir el campus de Tafira con el centro de la ciudad a través del proyecto del Guiniguada, en donde ambas instituciones tenemos un interés especial”.
Para todo ello, ambas partes planificarán programas de actuación conjunta relacionados con los estudios e investigaciones; el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores; la formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, entre otros.
Este acuerdo, de cuatro años de duración prorrogables a otros cuatro, también persigue la consecución del interés general común de satisfacer las necesidades y aspiraciones de la ciudad, mejorando su visión internacional, académica e investigadora.
También es importante para los vecinos y vecinas de la capital grancanaria al promover actuaciones que mejoren su formación.
Las dos entidades colaborarán y cooperarán en el desarrollo de sus respectivas actividades, mediante la utilización conjunta de los medios y servicios de los que se disponga.
Ambas instituciones tienen la convicción de que esta colaboración permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, así como una mayor eficacia en la gestión pública.
Ambos aspectos permitirán, al mismo tiempo, obtener mejores resultados en los programas y acciones a emprender, lo que redundará en beneficio de ambas instituciones.
Asimismo, fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento y la ULPGC se comprometen a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, velar por la paridad e incluir la perspectiva de género en la ejecución de los compromisos contraídos en este convenio.
Además, en el marco de este acuerdo, se elaborará anualmente una memoria sobre el desarrollo de los objetivos fruto del convenio.