El 33% de las personas con discapacidad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el Informe AROPE. “Es un colectivo especialmente afectado por esta situación que queda al margen de los canales de atención social y comunitaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en muchas ocasiones por dificultades de acceso a la información y falta de recursos formativos y telemáticos”, afirmó el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía del Consistorio capitalino y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento, Francis Candil.
Por este motivo, el grupo municipal Coalición Canaria elevará al próximo pleno municipal una moción para solicitar que se establezcan protocolos y programas cofinanciados entre la Comunidad Autónoma, Cabildo Insular y el Ayuntamiento que intervengan de manera específica, a través de alguna entidad especializada, sobre la pobreza y la exclusión social en el colectivo de personas con discapacidad.
Así, Candil aseveró: “Tenemos perfiles de personas con discapacidad entre nuestra población sin techo, entre los más vulnerables y los que mayor atención necesitan que, en muchos casos, ni siquiera tienen valorado su grado de discapacidad”, y añadió: “Por lo tanto desde Coalición Canaria consideramos que es necesario establecer protocolos y actuaciones específicas de colaboración interadministrativa que atiendan situaciones de pobreza severa entre este colectivo de personas”.
Cabe recordar que, según el Informe AROPE, las mujeres con discapacidad sufren mayor riesgo de padecer pobreza y exclusión que los hombres. Además, en los últimos años ha habido un incremento de este colectivo en situación de pobreza.