La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado el ‘Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias’, un proyecto de ciudad para unir los cascos históricos de Triana y Vegueta mediante la creación de gran espacio verde para la capital de 40.000 metros cuadrados.
Acompañada por los miembros de su equipo, Darias ha dado a conocer los detalles de esta propuesta emblemática para la capital que se ha comprometido a llevar a cabo si los vecinos y vecinas depositan su confianza para que sea la próxima alcaldesa de la capital. El plan de transformación de este entorno plantea dar continuidad a la trama urbana de la ciudad cerrando la cicatriz que separa los dos barrios emblemáticos de la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste, creando un punto de encuentro para la ciudadanía y un espacio de referencia cultural para toda Canarias.
A través de este proyecto, se creará un espacio libre de humos y ruidos de 1.500 metros lineales que unirá ambas orillas del antiguo río mediante un paseo para peatones y ciclistas que estará rodeado de amplias zonas verdes y esparcimiento para los vecinos y vecinas y turistas que visiten la capital. Este entorno se reverdecerá con 6.000 nuevas plantas y flores y más de un centenar de nuevos árboles que aportarán amplias zonas de sombra.
Esta, ha dicho Darias, será “la mayor zona verde y peatonal del núcleo capitalino” y albergará zonas infantiles, escenarios para representaciones, audiciones o exposiciones,así como espacios para actividades ociosas y deportivas de distinta índole.
La configuración final será objeto de un concurso de ideas al que se invitará a participar a instituciones, profesionales de la arquitectura y el urbanismo y al conjunto de la ciudadanía.
Durante la presentación, a la que asistieron representantes de distintas instituciones culturales y educativas, asociaciones de este entorno y vecinales, Darias explicó que “el nuevo paseo permitirá contar con una amplia zona sostenible y moderna, democratizando así el espacio público y contribuyendo a que Las Palmas de Gran Canaria sea la mejor ciudad para vivir”.
Además, explicó que el nuevo espacio verde será el nexo de unión de las más de 20instituciones culturales y educativas que se encuentran en este entorno, permitiendo el desarrollo y disfrute de la cultura al aire libre, garantizando su acceso a toda la población.
El entramado verde contará con la presencia de creadores y creadoras canarias para reconocer su contribución a la cultura universal. De esta forma, se implicará muy especialmente a la comunidad educativa a través de los centros y los niños y niñas que representan el presente y futuro de la ciudad, que elegirán el nombre de las personalidades que serán protagonistas en este espacio.
Además, recuperará de la memoria dos grandes referentes de esta populosa zona de la ciudad, como son el Puente de Palo y el Puente de Piedra.
El paseo, que será un espacio referente de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2033, arrancará en el mar, a los pies del Teatro Pérez Galdós y se dirigirá hacia el oeste hasta hasta el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y conectándose con el área medioambiental de El Pambaso. Al Sur quedará el Casco Histórico de Vegueta y al Norte, la calle Mayor de Triana.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *