El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha calificado este martes de “paradójico” que esta semana sepamos la alegoría del Carnaval 2025 -que fueron presentadas ayer en el escenario de Belén María- mientras seguimos sin tener certeza sobre el lugar donde se celebrarán las principales fiestas del municipio el año que viene.
“Es evidente que existen muchas dudas, vinculadas a los problemas de tráfico que se han generado, sobre si la instalación del espacio carnavalero en el entorno de Belén María ha sido la mejor opción. Aún no hemos terminado el Carnaval, momento en el que tocará hacer una reflexión serena, pero la reciente denuncia de los bomberos ha encendido una señal de alarma que no podemos pasar por alto”, explica el edil de CC, David Suárez.
El concejal hace referencia a la situación vivida por los bomberos del parque zonal de El Sebadal, que no pudieron llegar a un servicio el pasado viernes a causa del colapso de tráfico causado por el cierre de calles con motivo de la Gala de la Reina. “No queremos ni pensar que hubiera podido ocurrir si ese incendio hubiera ido a más”, sentenció.
El plan de tráfico diseñado para salir y entrar a La Isleta y El Sebadal durante los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria “no ha funcionado”, a juicio de CC. Esta situación es producto “de la mala planificación y la falta de previsión” del equipo de gobierno municipal, que ha ido mudando el carnaval en función de los problemas de convivencia y las denuncias que han ido interponiendo los vecinos.
“Esa es otra derivada que debemos abordar. Porque a pesar de que Inmaculada Medina nos diga que los vecinos están encantados con el Carnaval en Belén María, hemos visto incluso a nivel nacional como muchos de ellos están viviendo un auténtico suplicio, con ruido día y noche, a causa de los ensayos primeros y de las galas después”, continúa.
Por tanto, una Fiesta de Interés Turístico Internacional no puede verse dañada por la improvisación ni por la incompetencia. Desde CC insisten en que se están produciendo episodios que dan muestra “de la falta de estudio de la zona donde han decidido celebrar el carnaval, la falta de análisis de la capacidad de la zona para albergarlo y la falta estudio para comprobar si se podía dar una convivencia óptima entre el carnaval, el tráfico y los vecinos”. Por ello CC propone el citado Pacto por el Carnaval y una mesa de trabajo con todas las partes implicadas, desde la organización, a vecinos, grupos y resto de sectores que participan de la fiesta.
*Los grupos del Carnaval, enfadados*
CC también hace mención al “maltrato” que se ha dispensado a los grupos del carnaval hasta ahora, tanto en la zona de backstage de Belén María, como sobre todo en los actos organizados en los distritos, como ocurrió en La Feria la pasada semana, donde actuaron casi sin luz, ni sonido, y sin apenas nadie de la organización presente.
“Desgraciadamente en el desfile del pasado sábado que salió del Parque Doramas, la práctica totalidad de las agrupaciones decidió marcharse ante el trato indiferente que les dio el ayuntamiento y la organización del carnaval, con esperas de más de hora y media al sol. Recordamos a Carolina Darias y a Inmaculada Medina que estos grupos están integrados por personas voluntarias, amantes del carnaval, que hacen esto de forma altruista y que no merecen el trato que reciben”, enfatiza Suárez.
La suma de los graves problemas de tráfico, el trato dispensado a los grupos y algunos problemas vividos en el escenario del Carnaval -por ejemplo, en la final de comparsas- obligan a realizar una reflexión. “A esto se suma la falta de disponibilidad de taxis y de guaguas, por lo que en general, no podemos hacer un balance positivo de lo vivido hasta el momento”, concluye Suárez.