El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Agüimes, Antonio Vélez, realizaron hoy una visita a Agüimesdonde declararon que es fundamental mejorar la atención primaria del municipio implantando un servicio de urgencias 24 horas en el Centro de Salud del Cruce de Arinaga y ampliando el servicio de atención primaria tanto en el Centro de Salud del Cruce de Arinaga, como en el Centro de Salud de Playa de Arinaga, para que haya asistencia de lunes a viernes.
“El proyecto de Isla que defiendo se basa en la unidad, en el crecimiento y desarrollo del conjunto, sin dejar atrás a ningún municipio, a ningún barrio. Bien es cierto que cada núcleo requiere una exigencia, pero es necesario estar atentos a los cambios para que nadie se quede atrás y responder con efectividad a las necesidades”, señala María Fernández y añade: “La realidad de Agüimes es que ha crecido, más allá del casco, y en materia sanitaria no se ha adaptado. El casco sigue teniendo el servicio completo de atención primaria y los núcleos como el Cruce de Arinaga o Playa de Arinaga lo mantienen con un servicio muy reducido a pesar de la demanda. Esto no es una buena gestión de recursos, no es una buena atención a la ciudadanía”.
Pablo Rodríguez sostuvo que desde el Gobierno de Canaria no han sido capaces de dar respuesta a las necesidades existentes en Agüimes en materia sanitaria y remarcó: “Ángel Victor Torres se ha centrado más en atender a su partido a nivel nacional que en las necesidades de la ciudadanía canaria y, en este caso, seguramente no sabe ni conoce cuáles son las necesidades de la ciudadanía de Agüimes”. Al mismo tiempo, el candidato al parlamento canario indicó: “Han descuidado la atención primaria en Agüimes, no hablamos de desatención por parte de los profesionales sanitarios, hablo de desatención de los gestores, del presidente del Gobierno de Canarias y su equipo”.
Por su parte, Antonio Vélez indicó: “Como ya he comentado, es inadmisible que la ciudadanía del Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga tenga que desplazarse hasta Agüimes casco si tiene una urgencia. Y también es penoso que los martes y jueves para recibir atención primaria los vecinos y vecinas tengan que acudir igualmente a Agüimes casco porque esos dos días no pasan consulta en ambos Centros de Salud”. En esta línea, el nacionalista recalcó: “Es una situación de agravio para los vecinos de la costa del cruce y el alcalde de Agüimes no ha sido capaz de resolverla. La competencia es del Gobierno de Canarias, pero el gobierno de Agüimes tiene la obligación de mediar y reclamar al Ejecutivo canario estas demandas. De ningún modo pueden mirar hacia otro lado, como han hecho, es responsabilidad del ejecutivo local velar por los intereses de la ciudadanía del municipio”.
Los nacionalistas insistieron en que se debe establecer un servicio 24 horas en el Centro de Salud del Cruce de Arinaga por su localización “tan centralizada” con respecto al conjunto del municipio. Asimismo, recalcaron que hay demanda suficiente en el los centros de salud de Playa de Arinaga y del Cruce de Arinaga como para prestar atención primaria de lunes a viernes y no obligar a la ciudadanía a desplazarse hasta el casco de Agüimes, “con los gastos, molestias y problemáticas que supone para los mayores y ciudadanía en general”, comentó Antonio Vélez.