“La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, y el concejal de Deportes, Samuel Henríquez ignoran las necesidades de los niños y niñas con discapacidad, no existe una sola actividad física en el municipio para nuestros hijos que les sirva de rehabilitación o de terapia ocupacional”. Así lo denuncian los padres y madres que se han quedado sin plaza en las piscinas municipales de Maspalomas, El Tablero y El Castillo del Romeral desde que, en junio de 2020, un club privado se encargase de las clases “nuestros hijos e hijas, se han quedado sin plaza”.
Los padres y madres han tratado de reunirse tanto con la alcaldesa (PSOE) como con el concejal de Deportes (NC) “pero no nos quieren escuchar”. Por este motivo solicitan al candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, que medie para que se ponga a disposición de estos usuarios un horario que “permita la inclusión de sus menores en una actividad más que necesaria para su completo desarrollo”.
El problema, señalan los padres afectados, es que cuando “se dio a dedo las actividades de la piscina a este Club de Natación”, el ayuntamiento no veló por mantener este servicio perjudicando a más de 25 menores “se le debió exigir contar con un equipo de Natación formado para cubrir este servicio, al no haberlo exigido el Club de Natación se desliga porque al ser un Club privado, no tiene por qué ofrecer esta actividad”. Además, las subvenciones y descuentos para residentes o por familia numerosa también han desaparecido, “la piscina es pública, y como tal debe ofertar un servicio para la población con independencia de que otras actividades estén dirigidas por una empresa privada. Todos los niños y personas de San Bartolomé de Tirajana tienen derecho a tener una plaza sea con discapacidad o sin ella”, reclama una de las madres afectadas.
El candidato a la alcaldía por San Bartolomé de Tirajana, exigirá a través de un escrito dirigido a la corporación, la inclusión de este servicio en todas las instalaciones deportivas, especialmente en las piscinas municipales, para dar acceso gratuito a las instalaciones y actividades a las familias en situación de vulnerabilidad, “principalmente a niños y adolescentes”. Además propondrá crear un Programa de becas deportivas principalmente para niñas y niños cuyas familias no puedan afrontar la pertenencia a un Club Deportivo y atender en primera instancia a personas pertenecientes a grupos especiales que desean incorporarse a ejercer actividades físicas como lo pueden ser personas mayores, personas con discapacidad, etc., y controlar así factores de riesgo para la salud.