“El Cabildo es un órgano esencial para la gestión de inversiones, por ejemplo, en personas con discapacidad, para ayudas a la vivienda, en infraestructuras, en la agricultura o el medio ambiente. Aspectos que afectan a las mujeres y, especialmente, a aquellas que se encuentran en una situación vulnerable. Sus intervenciones han sido muy clarificadoras y las charterianas han podido conocer al detalle los proyectos de los partidos en materia de igualdad”, señaló Nardy Barrios, presidenta de Charter 100 Gran Canaria, al finalizar el encuentro con los diferentes candidatos al Cabildo de Gran Canaria. “Hemos podido saber qué van a hacer para contribuir al desarrollo profesional y personal de la mujer en nuestra sociedad. Su problemática y sus soluciones”, añadió.

Esta asociación de empresarias, directivas y profesionales mantuvo un almuerzo y una posterior charla este martes con los diferentes candidatos a la corporación insular para las próximas elecciones del 28 de mayo de 2023. Tras el almuerzo, María Fernández (Coalición Canaria), Josefa Luzardo (Partido Popular), Isabel Mena (Partido Socialista), José María Ponce (Unidos por Gran Canaria) y Teodoro Sosa (Nueva Canarias) expusieron sus propuestas para la política de la isla frente a casi 80 asistentes en el Hotel AC Gran Canaria, en gran parte mujeres de diferentes sectores de la sociedad canaria.

María Fernández, única candidata mujer que va primera en la lista al Cabildo de Gran Canaria, en este caso por Coalición Canaria, aseguró en su intervención que “debemos reconocer y apoyar la labor de asociaciones como Charter 100, porque muchas veces llegan donde no llega la Administración”. En cuanto al papel de la mujer, indicó que “un eje vital de CC es el de la formación y el empleo”, por lo que es necesario “crear mesas de encuentro entre empresariado y formación, para que ésta sea más rápida, flexible y adaptada al mercado”. “El reto del presente es que la mujer esté en el mundo empresarial de manera equitativa”, concluyó.

José María Ponce, cabeza de lista al gobierno insular por UxGC, afirmó: “Mi mejor socia en la vida ha sido muy mujer, que hoy me acompaña. La igualdad no hay que hablarla, hay que sentirla y vivirla”. Aseguró además que “aún quedan muchos retos pendientes con respecto a la mujer. Soy partidario de que las listas electorales y los puestos de gestión cumplan con políticas de paridad”. “Desde Unidos por Gran Canaria vamos a luchar por la igualdad de las mujeres y por la igualdad de esta isla frente a otras porque lo necesita”, finalizó.

“La política necesita que más mujeres entren, más mujeres como las que están aquí hoy, con vuestra fuerza y valor podríamos cambiar muchas cosas“, indicó Josefa Luzardo, del Partido Popular y en sustitución de Miguel Jorge. “Entiendo la igualdad como algo que conduce a la libertad y, por eso, la Administración debe eliminar todos los obstáculos con los que se encuentran. Pero aún queda mucho por avanzar y más cuando vemos que se enfrentan los distintos movimientos feministas. Las mujeres debemos poder llegar a donde queramos y para eso hay que legislar con financiación y medidas concretas”, subrayó.

Por su parte, Isabel Mena, del Partido Socialista y que acudió en representación del candidato Augusto Hidalgo, señaló que “este partido ha abanderado siempre la lucha de las mujeres y es importante que se visibilicen referentes como las mujeres de Charter”. En referencia a lo que se ha conseguido hasta ahora indicó que “a medida que hemos ido ganando espacio, la sociedad ha mejorado”. Por último, añadió: “Desarrollamos políticas que permitan a las mujeres continuar con su vida profesional en dos momentos clave: cuando tienen hijos y cuando deben cuidar de sus mayores”.

En último lugar habló Teodoro Sosa, del partido Nueva Canarias y en nombre de Antonio Morales. Sosa afirmó que “el cabildo es la institución que mejor simboliza a la esencia insular y debemos defenderla gobierne quien gobierne”. “Tenemos un modelo de ecoisla que ha dado estabilidad a Gran Canaria. Y una isla que progrese es una isla que no deja a nadie atrás”, afirmó. Para concluir Sosa indicó: “Las políticas de igualdad deben ser políticas transversales”.

Este ha sido el segundo evento de una ronda de encuentros que va a mantener la asociación de mujeres Charter 100 Gran Canaria con candidatos a las elecciones del próximo mes de mayo. En abril mantendrá una reunión, con un formato similar, con los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *