En el año 2013, el PP-AV inició un proceso de licitación para externalizar el servicio de Alumbrado Público al que se presentaron un total de 15 empresas. De las candidatas a realizar el servicio, fueron desechadas las dos primeras que presentaron la mejor oferta económica y que por lo tanto “contaban con la mejor puntuación para encargarse del alumbrado”. No obstante, recuerda el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, el entonces alcalde del municipio Marco Aurelio Pérez adjudicó el contrato a la tercera empresa “a pesar de contar con una oferta económica cinco puntos más alta que las dos anteriores”.
Esta adjudicación fue impugnada ante el juzgado por la empresa con mejor puntuación, quien indicó que se estaba “cometiendo un atropello dado que existen presuntos vínculos familiares entre el concejal y la esposa de uno de los propietarios de la empresa adjudicataria”. Esta denuncia fue admitida por los Tribunales declarando nulo el contrato adjudicado. Finalmente, la situación se resolvió en diciembre de 2017 fallando el juzgado a favor de VVO, la empresa con mejor oferta, quien finalmente realizaría el servicio. Resuelta la parte judicial, señala Marichal, se lleva a pleno, en 2017, una propuesta de acuerdo para la concesión administrativa a dicha empresa por un importe de 63 millones de euros a realizar en 20 anualidades y donde la corporación debía asumir el compromiso de incluir en los presupuestos de los ejercicios 2019 al 2038, los importes correspondientes a la anualidad prevista.
En 2019, entra el nuevo grupo de gobierno, la situación jurídica-económica de la Administración cambió estableciendo un límite de gasto, es decir, los Ayuntamientos no podían gastar más de lo definido en los presupuestos y por lo tanto, no se podía usar el remanente con el que se contaba en el banco, así las cosas, no se podía afrontar un contrato plurianual por importe de 63 millones de euros.
Marichal señala que la “buena iniciativa tomada para externalizar el servicio público, quedó empañada por la pésima gestión, los intereses particulares y la falta de transparencia del PP-AV”. Ahora, que sí existe la posibilidad de llevar a cabo el contrato al haberse eliminado el techo de gasto llevamos a pleno la misma moción, externalizar el servicio de alumbrado público pero “ahora no quieren porque no son ellos quienes lo proponen, una vez más, las manos del PP-AV vuelven a frenar los proyectos que benefician y necesitan los vecinos de San Bartolomé de Tirajana”, concluye Marichal.