Situados en oficinas de Correos, centros comerciales, están facilitando a los clientes, empleados y público en general el acceso a sus envíos de paquetería con amplia disposición horaria. Durante el 2022 los siete dispositivos Citypaq ubicados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife gestionaron5.349 envíos entre entregas y admisión de paquetes.
Estos dispositivos que progresivamente va incorporando Correos están pensados para aumentar las facilidades de la entrega de los paquetes procedentes de compras por internet. Cuentan con diferentes medidas adaptables al volumen de los paquetes y además, son accesibles para su uso por personas con discapacidad. Los Citypaq también se pueden utilizar para realizar devoluciones, lo que les convierte en el canal más cómodo para las compras online. La entrega siempre es un punto crítico de la compra por internet, no siempre es fácil juntar al destinario con el cartero o los horarios de las oficinas, a pesar de su amplitud, puede no cumplir las expectativas de todos los clientes. Así, los terminales Citypaq les ofrecen la posibilidad de tener acceso a sus paquetes durante todas las horas de apertura del lugar donde estén ubicados que, en su caso, puede ser de 24 horas.
De un total de 14 terminales en funcionamiento en Canarias, siete de ellos están ubicados en la provincia de Las Palmas: en laOficina Principal de Las Palmas de Gran Canaria, en la Avenida 1º de Mayo 62; en las oficinas postales de Arrecife en Lanzarote, en la calle Taburiente,2; Maspalomas, en Avda.Tirajana, 37; Playa Blanca en Lanzarote, en la Calle Correillo; Puerto del Rosario en Fuerteventura, en la Calle Canalejas, 2 y en losCentros Comerciales de Escaleritas, en Avenida Escaleritas, 54 y Las Ramblas, en la Avenida Juan Carlos I, s/n, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.
Opciones de los CityPaq
El terminal del siglo XXI cuenta con un máximo de 54 compartimentos, pudiendo ser menor y que gracias a su configuración modular se adapta al espacio disponible. Las medidas de las taquillas son diferentes y están concebidas para albergar los distintos tamaños de paquetes, disponiendo de accesos para su uso por personas con discapacidad. Cuenta con una gran franja horaria para recoger los envíos, además de ofrecer privacidad, acceso fácil y un funcionamiento sencillo. La mayoría de estos terminales también se pueden utilizar para realizar envíos, lo que les convierte en un canal cómodo para cursar las devoluciones de las compras online.
Para empezar a recibir envíos en estos terminales es necesario darse de alta en el servicio a través de la dirección web: www.citypaq.es. o en su aplicación móvil. Una vez registrado, el usuario puede escoger el Citypaq de su ciudad que desee y ponerlo como dirección de entrega cuando realiza sus compras. Correos llevará los paquetes al Citypaq elegido y le mandará al usuario un correo electrónico o un sms con el código de apertura. Con este código, el usuario puede acudir al dispositivo a la hora y en el día que mejor le convenga, abrirlo y recoger su pedido. A través de la aplicación móvil, podrá tener constancia en todo momento del estado del envío y realizar el seguimiento de su paquete.
Innovación,impulso al comercio electrónico y mejora del medio ambiente
Este tipo de terminales para Correos supone un paso más hacia su objetivo estratégico de convertirse en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería del mercado español, ofreciendo una amplia variedad de opciones para realizar la entrega efectiva de los envíos donde y cuando prefiera el cliente.
En ese camino hacia la diversificación, el e_commerce tiene un papel estratégico porque su crecimiento –superior al 20% anual en los últimos años– está generando un incremento notable en el tráfico de paquetes. Por ello, Correos está presente en todas las fases de su cadena del comercio electrónico: desde la creación de tiendas online a través de sus Soluciones Ecommerce, hasta la gestión logística de los envíos y la propuesta de soluciones de entrega como el Citypaq para facilitar la entrega final al destinatario.
Además, Citypaq repercute de manera favorable en el medio ambiente, ya que con este sistema de distribución se optimiza el transporte y se evitan varios intentos de entrega del paquete al destinatario, reduciendo la huella de CO2.