El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, y Raúl Afonso, presidente de la Comisión de Cultura de la FECAM, cerraron hoy un convenio entre el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que posibilita la formación de los responsables y técnicos de cultura que trabajan en los ayuntamientos canarios. Esta acción es la primera consecuencia práctica de la aprobación ayer en el Parlamento de Canarias de la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias que, en su artículo 14.2 dice que las administraciones y los entes y organismos del sector público “impulsarán y promoverán la formación continua de los profesionales para garantizar que se encuentran capacitados para el desarrollo de las tareas que le sean encomendadas”.
En este sentido, se llevará a cabo un taller sobre evaluación de políticas culturales locales dirigido a responsables, técnicos y programadores en entidades locales en todas las islas. Está previsto presentar la “Guía para la Evaluación de las Políticas Culturales Locales” y sus aportaciones para la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas culturales locales en este curso, formando parte del Plan de formación 2023 para técnicos y responsables de políticas culturales locales.
Los profesores de estos talleres son Álvaro Fierro, Irene Aláez y Belén Gil. Fierro es doctor en Economía por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y profesor de Economía en la Universidad del País Vasco, Irene Aláez Vasconcellos es licenciada en Derecho. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid y formación específica de Gestión de Fundaciones e Instituciones Artísticas y Culturales, y Belén Gil Jiménez es licenciada en Historia del Arte, Master en Evaluación y Gestión Cultural por la Universidad de Salamanca.