La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada del concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha mantenido este miércoles, en Madrid, un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar la afectación de fenómenos extremos marinos al barrio marinero de San Cristóbal.
Este es el segundo encuentro que ha mantenido la alcaldesa con el secretario de Estado tras los efectos de las pleamares registradas durante los días 10 y 11 de abril. Morán visitó, junto a Darias, el barrio capitalino el pasado 23 de abril para comprobar, de primera mano, los daños causados por las pleamares tanto en el paseo como en las viviendas.
Durante el encuentro mantenido este miércoles, la alcaldesa y el secretario de Medio Ambiente han abordado de manera conjunta la situación del barrio para establecer medidas de prevención.
En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la tramitación de un encargo al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas O.A. y M.P. (CEDEX) para un estudio de posibles medidas de prevención en el marco de las estrategias de adaptación a los impactos del cambio climático, de acuerdo con el Ayuntamiento, y aminorar así los riesgos del frente litoral.
El CEDEX es un organismo público de innovación y vanguardia, dependiente del Gobierno de España, capaz de abordar los problemas de la ingeniería civil y el medio ambiente de forma global y desde una posición de neutra.
Cabe destacar que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas afectadas todos los recursos municipales disponibles, además de convocar una reunión para informar de las ayudas que el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas para hacer frente a los desperfectos generados por la subida de las mareas, cuyas cantidades oscilan entre los 2.580 y los 10.320 euros.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asimismo, puso desde el primer momento a disposición de los afectados y afectadas los servicios municipales de las áreas de Seguridad y Emergencia, Bienestar Social, Ciudad de Mar o Vías y Obras con el objetivo de minimizar los daños producidos por las pleamares.