La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha destacado la importancia de contar con una cultura democrática durante un acto en el que se ha simulado el Comité Europeo de las Regiones (CdR), al que pertenece la alcaldesa como representante de los ayuntamientos españoles y en el que han participado 70 estudiantes de siete centros de Gran Canaria y Tenerife. Darias se ha dirigido al alumnado para que “como ciudadanos y ciudadanas jóvenes se empoderen y promuevan una Europa más democrática, cohesionada y próspera”.
En el evento, que se ha celebrado en el Espacio Joven Creativo La Grada del antiguo Estadio Insular, han participado alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros integrados en las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) IES La Laboral y Valle Guerra de La Laguna, Colegio Casa Azul de La Orotava, el Colegio María Auxiliadora y el IES Simón Bolivar de Las Palmas de Gran Canaria, así como las Escuelas Mentoras del Parlamento Europeo (MEPAS) IES Cairasco de Figueroa de Las Palmas de Gran Canaria y el IES Valsequillo.
“Este acto es posible porque vivimos en una sociedad democrática, una sociedad en la que cualquier persona dispone de la posibilidad de ejercer de un modo efectivo sus derechos como ciudadano y ciudadana”, ha señalado Darias ante los alumnos que han debatido sobre si se debe adelantar la edad del voto a los 16 años.
La iniciativa, en la que también ha participado la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, ha sido organizada por la Juventud Europeísta y Federalista de Canarias, Europa Direct Canarias y el IES Cairasco de Figueroa como MEPAS.
“Las organizaciones que nos han reunido hoy aquí quieren ayudarles a que adquieran una cultura democrática, una cultura de participación, porque son conscientes de que sin cultura democrática, no habrá sociedad democrática”, ha enfatizado la alcaldesa.
Darias ha destacado la creación de la Unión Europea (UE), que además de una alianza política y económica, ha dicho, es también un proyecto de valores compartidos que promueve la cooperación, la diversidad y la solidaridad entre sus ciudadanos.
En este sentido, ha detallado las decisiones e inversiones que se han tomado desde la UE y que afectan a toda la ciudadanía, como la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible que se están llevando a cabo en la ciudad o la creación de ciudades más verdes y sostenibles a través de los fondos NextGenerationUE, un plan de recuperación y resiliencia para hacer frente a la crisis de la Covid.
Darias se ha dirigido durante su discurso al alumnado para apuntar que “la Unión Europea está muy cerca, no está a los miles de kilómetros donde está Bruselas, esa es la capital europea; pero el corazón de Europa está en cada una de las ciudades que componen la Unión Europea. Por eso es importante que ustedes con sus votos participen y decidan cuáles son las políticas a llevar a cabo en los próximos años en la Unión Europea”.
“Es fundamental que ustedes como ciudadanos y ciudadanas jóvenes se empoderen y promuevan una Europa más democrática, cohesionada y próspera. Y es responsabilidad de ustedes, pero también del resto de ciudadanos adultos, aprovechar estas oportunidades”, ha agregado.
El debate ha estado dividido en dos comisiones que han simulado el Comité de las Regiones, con un debate final. El evento ha contado con un jurado que ha destacado la participación de los centros, premiando a uno de los participantes como una mención especial por su dicción, corporalidad y argumentación. Este premio ha sido entregado al centro al que pertenece.
Además, los alumnos de 4º de la ESO del IES Cairasco de Figueroa ha formado un equipo de comunicación que se ha encargado de entrevistar a los miembros de cada centro para conocer sus objetivos de cara al debate, cómo se han preparado las reuniones o las reflexiones que han realizado de cara al debate final.
Este equipo de comunicación también ha entrevistado al jurado, a la alcaldesa y la concejala de Juventud, además de encargarse de difundir el evento entre los centros participantes y los organizadores de la simulación.