La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado de “paupérrimo” nivel de ejecución del Presupuesto en 2023, el tercero más bajo de la década. Estos datos, que se desprenden de la liquidación municipal, permiten observar que los niveles de ejecución presupuestaria pasaron del entorno del 80% en 2016 y 2017, a niveles del 70% entre los años 2018 y 2020, para luego caer porcentajes del 60% a partir del ejercicio 2021.
“Seguimos sin alcanzar el 70% de ejecución y estamos lejos del 80%”, se lamenta la líder popular en la capital grancanaria, quien recuerda que -como comparativa- el Ayuntamiento de Madrid ejecutó el 92,2% de su presupuesto de 2023. El presupuesto municipal para 2023 era de 635,9 meuros. Un 31% mas que el de 2022. “De la información suministrada también vemos como el Remanente de Tesorería, básicamente dinero que está en los bancos, asciende a 397 millones precisamente porque son incapaces de gastarlo”, lamenta.
“Observamos también que la inversión se hunde. De unos créditos iniciales de 54,1 meuros se pasó a unos definitivos de casi 75 meuros y finalmente sólo se han reconocido obligaciones netas por importe de 25 millones de euros”, alertan desde el PP. “Encima lo peor es que de ese presupuesto de inversión quedan por abonar 4,7 millones a las empresas que han hecho obras en la ciudad”, agrega Delgado Taramona.
“Estamos tan necesitados de inversiones reales que nuestros vecinos no merecen un grado de ejecución tan bajo”, enfatiza. Uno de los motivos por los que el presupuesto no se ejecuta es por la existencia de numerosos contratos en nulidad lo que dificulta los pagos.
Más impuestos
Por si fuera poco se ha producido una subida de impuestos. A 1 de enero del 2025 se cobrará la tasa de basura y por el momento no han planteado ninguna medida que con estos remanentes y porcentaje de cumplimiento presupuestario, pueda compensar para los ciudadanos esta subida de impuestos. El concejal de Hacienda ha anunciado que en 2024 subirá el agua por la actualización de costes de la tasa de depuración de EMALSA, “pero sin concretar ni cuando, ni en cuánto, pero que lo hará ya y tampoco se ha planteado ninguna compensación”, prosigue.
“Ante este escenario el Partido Popular ya ha propuesto un Plan de Alivio Fiscal a ciudadanos y empresas a medio plazo que, por un lado, reduzca la presión fiscal a las familias y, por otro, ayude a los emprendedores a afrontar el inicio y desarrollo de su actividad”, finaliza Delgado