La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha participado este jueves en el seminario que, bajo el título El Reto de la Digitalización Social y el Proyecto Redl@b Canarias. 20 años de EAPN Canarias, se desarrolla en la capital hasta este viernes, subrayando el compromiso del Ayuntamiento capitalino para reducir la brecha digital y reforzar la autonomía de las personas, especialmente de las más vulnerables.
El proyecto Redlab, gestionado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN Canarias), que preside Juan Carlos Lorenzo, analizará las barreras que afectan a los colectivos vulnerables del Archipiélago en el acceso a los recursos digitales. Además, durante estas jornadas, en cuyo acto de apertura también han estado presentes la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se analizará el desafío que supone para los distintos actores públicos y sociales trabajar en pro de la igualdad social y digital.
En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que el Consistorio contribuirá a impulsar una alianza público-privada que sirva para “reducir la brecha digital y fortalecer la autonomía de las personas dotándolas de capacidades para desenvolverse adecuadamente en cada uno de los entornos vitales”.
“Somos muy conscientes –dijo- de que la vida de cualquier persona se desarrolla actualmente en tres grandes entornos: el entorno natural, el entorno urbano y el entorno digital. Estos son ahora nuestros entornos vitales, de modo que si una persona no puede desenvolverse adecuadamente en cada uno de ellos iría en detrimento de la calidad de vida de las personas”.
A este respecto, la alcaldesa hizo referencia al caso de la situación de las personas mayores y su dificultad para desenvolverse en los entornos digitales, “especialmente agravada –señaló- durante la crisis provocada por la COVID-19, así como de las personas vulnerables”.
Tras estas palabras, afirmó que, “en gran medida gracias a los estudios realizados por REDLAB, somos conscientes del estrecho vínculo entre pobreza económica, bajo nivel de logro educativo y alta brecha digital”.
Por ello, Darias reiteró el compromiso del Gobierno municipal para “contribuir a que nuestro vecinos y vecinas cuenten con la ayuda necesaria para ser cada vez más autónomos en cada uno de estos entornos”. Esto supone, “reducir la brecha digital y desarrollar un amplio proceso de aprendizaje múltiple, especialmente, entre las personas situadas entre los 45 y 65 años”.
En este sentido, apuntó a un importante eje de acción del Gobierno municipal para hacer frente a este desafío: la educación, “el ascensor social más potente para dar oportunidades a la ciudadanía que permite desarrollar todas nuestras capacidades para igualar las oportunidades vivas donde vivas”.
Por último, Darias remarcó que en el Gobierno municipal se concibe la ciudad como “una creación permanente, como una construcción social basada en un conjunto de valores e ideas compartidos que se manifiestan en personas y entidades que, por eso mismo, consideramos ejemplares. Este es el caso, sin duda, de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias”. “Por eso –añadió- me parece necesario manifestar nuestro propósito de seguir avanzando para tejer alianzas que amplíen y mejoren nuestra capacidad para impulsar el bienestar social”.
En su discurso, Darias recordó la Medalla de Oro de la ciudad que entregó hace menos de un mes a EAPN Canarias por el trabajo realizado en favor de la inclusión social, así como el compromiso para lograr que las personas amenazadas de exclusión no sólo puedan vivir dignamente, sino que puedan participar activamente en la creación de una ciudad y una sociedad mejor.