La primera edición del Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, ha abierto hoy sus puertas en Infecar con el reto de posicionar Gran Canaria como polo de crecimiento digital, tal y como ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en su inauguración.

La tecnología digital “ha transformado nuestras vidas y seguirá haciéndolo en los próximos años”, porque “el futuro económico del Gran Canaria, los empleos, la sostenibilidad, los niveles salariales, la prosperidad, el coste de vida, la productividad y la capacidad de competir en otros mercados dependen del éxito continuo y creciente en la tecnología digital”. La “necesidad y urgencia” de la transformación digital es “vital” porque redunda en “una gran cantidad de oportunidades para mejorar la vida” y para reforzar la productividad general, la competitividad y la sostenibilidad futura de la base empresarial”, ha expresado el presidente insular.

La transformación digital “ayudará a mantener un tejido empresarial innovador y resistente”, que es “esencial” para “crear puestos de trabajo altamente cualificados y oportunidades de empleo”. En este proceso, ha subrayado, “queda mucho recorrido de mejora”, pero “hay una conciencia clara hacia dónde se debe ir”. En este sentido, el presidente del Cabildo grancanario ha destacado algunos de los proyectos insulares orientados a este objetivo, como la iniciativa Inverpyme, la Incubadora de Alta Tecnología 5.0 en el ámbito marino y marítimo, la iniciativa SITGRAN o Gran Canaria Isla Inteligente con un total de 23 proyectos desarrollándose y una inversión aproximada de 21 millones de euros. La transformación digital tiene el papel de “prepararnos para la economía y la sociedad del mañana”, proyectar “un futuro de digitalización, innovación y tecnificación” y especialmente, “proteger y empoderar a la ciudadanía, a las empresas y a la sociedad en su conjunto”, ha subrayado.

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, ha congregado a más de 650 inscritos en un evento que llega para responder a las necesidades del sector digital y con el objetivo de servir de plataforma y espacio de conexión entre los diferentes agentes con el tejido de pymes. Como ha explicado la directora de Infecar, Natalia Santana, este salón, “está dirigido al público profesional aunque formarán parte de él todas las personas con interés en el ámbito de la digitalización, suponiendo una oportunidad para encontrar y conocer nuevas soluciones, proveedores, y recibir asesoramiento y mentorías personalizadas”.

“Financiación hay, es el momento”

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias ha dado su pistoletazo de salida con el panel sobre ‘Las líneas de ayuda a la digitalización’ que ha servido de punto de encuentro para empresarios, inversores y startups.  Han participado de este panel el director gerente Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro; el Jefe de Área de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Emilio Iglesias; el director de Innovación y Transformación Digital, Anecto Falcón; el técnico de Promoción Exterior de Proexca, Pablo de la Joya; y el director de Economía Digital RED.es, Luis Prieto.

El director de la ACIISI, Carlos Navarro, ha señalado que en Canarias hay “ayudas muy fáciles de conseguir y que suponen un impacto real” ya que en el último año con ellas ya “se han incorporado 250 personas en 250 empresas en la provincia de Las Palmas”. A las ayudas regionales y estatales se han sumado los fondos europeos, lo que hacen que el momento actual “sea de gran oportunidad”. Como ha destacado, “no hay nada más rentable que digitalizar procesos”, el reto es trabajar “el para qué, y avanzar en esta productividad fundamental que marcará el futuro” de los negocios. No es lo mismo “digitalizarse que transformarse digitalmente”.

En esta línea, el director de Innovación y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Anecto Falcón, ha señalado la importancia de los intermediarios como la Cámara para “ver las oportunidades disponibles y ver cuál es la mejor línea y si es el momento de solicitar determinadas ayudas”. La Cámara ayuda a entender ese “cómo y para qué” que requieren las empresas. La misma idea ha compartido el jefe de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Emilio Iglesias, que ha hecho hincapié en la “financiación amplia y con fondos estables y recurrentes del centro”, que junto a los fondos europeos “son una gran oportunidad para financiar proyectos de digitalización”.

La demanda y la necesidad es real, como ha subrayado el director de Economía Digital RED.es, Luis Prieto, que ha puesto en valor la gran respuesta de los bonos del Kit Digital con “más de 12.000 solicitudes y más de 6.500 empresas que ya la han recibido” y con “un volumen de agentes digitalizadores en las islas más que suficiente para dar el salto”. El técnico de Promoción Exterior de Proexca, Pablo de la Joya, ha señalado que el ecosistema de las pymes necesita de consultaría para “la aventura de la internacionalización” que debe ir de la mano “necesariamente de la digitalización”.

Entre los retos planteados en estas líneas de ayudas están los tiempos de ejecución, la necesidad de agilizar los procesos de convocatoria y de conectar y asesorar a cada empresa y proyecto con la línea de ayuda que más se ajusta a sus necesidades y de acuerdo a su nivel de madurez, entre otros aspectos.

“Es más fácil llevar a cabo ciberdelitos que protegernos de ellos”

El responsable de servicios de ciberseguridad de INCIBE-Instituto Nacional de Ciberseguridad, Marco Antonio Lozano, ha sido el encargado de la ponencia #tendenciasdeciberseguridad, que ha avanzado los problemas más comunes, tecnologías y soluciones. La ciberseguridad “debe estar ligada a hábitos de las buenas prácticas”, con el objetivo de que “la sociedad esté mucho más cibersegura y tenga soluciones y ayuda para resolver estos problemas”. Fomentar la confianza digital, dar soporte y respuesta a incidentes, y desarrollar nuevas tecnologías son algunas de las líneas de INCIBE.

“Es más fácil llevar a cabo ciberdelitos que protegernos de ellos” por lo que la promoción y detección del talento es uno de sus principales objetivos, ha destacado. El cibercrimen supone un 1% del PIB mundial, ha alertado Lozano, por lo que es un negocio rentable y un problema al que se enfrentan todas las empresas del ecosistema. Entre las nuevas tendencias, Lozano ha destacado la Inteligencia Artificial para fines ilegítimos, las campañas de ransmware o fileless malware, entre otras. “Las empresas pequeñas suelen pensar que están fuera del punto de mira de la ciberdelincuencia y suelen ser precisamente las más susceptibles a estos delitos”.

También durante la jornada el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Ávila, abordará los ‘Riesgos y amenazas de la era digital’, o la ‘Inteligencia Artificial’, su potencial y posibilidades, de la mano de la fundadora y CEO Saturno Labs, Natalia Rodríguez, además de ‘Las identidades digitales a través de avatares y el nuevo universo del metaverso’ con el CEO de Union Avatars, Cai Felip.

Mentorías especializadas

DigiON Canarias acoge la competición de startups de la OMT (Organización mundial del Turismo) para destinos insulares, en la que participan empresas internacionales para aportar soluciones digitales para afrontar los nuevos retos del siglo XXI. Para estas empresas, el Salón de Digitalización Empresarial, supone una gran oportunidad con un programa de mentorías especializadas que profundizarán en temáticas como las tendencias en Travel Tech para el impacto turístico, sobre criterios de inversión y casos de éxito, oportunidades de negocio para startups de Travel Tech en Canarias, el futuro del turismo y los retos clave para los agentes turísticos o la recaudación y atracción de inversores, entre otras.

La segunda y última jornada de DigiON Canarias, mañana jueves 16, servirá de escenario de la competición de startups de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para destinos insulares, que decidirá a los proyectos ganadores de sus dos categorías: nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad y soluciones en innovación y digitalización para destinos insulares.

Durante la jornada del jueves 16 de marzo participará la portavoz de la oficina del Secretario General de la OMT, Isabel María Oliver, y se desarrollará hasta el cierre oficial del evento una amplia programación que incluye dos paneles con expertos y profesionales del sector, entre otras ponencias especializadas.

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, Feria de Gran Canaria, gracias al apoyo del colaborador oficial Cajasiete; la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Inetel, Archipiélago Next y Proexca como patrocinadores y la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y la participación de OMT y South Summit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *