El acto institucional del Ayuntamiento de Ingenio con motivo del Día Internacional de las Mujeres se celebraba en horas del mediodía de este 8 de marzo sumándose al lema de la campaña insular ‘Que lo luchado no sea en vano’ e incluyendo la lectura del manifiesto y la entrega de la Distinción 8M a Dolores Ramírez, en reconocimiento a su contribución en la construcción “de la sociedad igualitaria que queremos para este municipio por ocupar un importante espacio en el ámbito del sector primario y del deporte,” tal y como manifestaba durante el acto la alcaldesa, Ana Hernández.

“Dolores Ramírez tiene que ser el espejo en el que se fijen muchas otras mujeres del municipio por sus valores, su valentía, su lucha y su aportación a nuestra sociedad. Sabemos que nos queda aún mucho camino que recorrer y lo tenemos que hacer juntas y juntos,” añadía la alcaldesa.

La concejala de Igualdad, Elena Suárez, fue la encargada de dar lectura a la Declaración Institucional del 8M aprobada por unanimidad en sesión plenaria. En ella hizo un repaso a diferentes leyes logradas gracias al movimiento feminista, que “está más vivo que nunca y extendido” pero aun así “se siguen produciendo situaciones de flagrante desigualdad en todos los ámbitos que ensombrecen esos avances,” según manifestó, enumerando ejemplos de ello en la esfera tanto laboral como económica, social, de la salud y en el ámbito artístico, entre otros. La feminización de la pobreza, la conciliación, el auge de los discursos de odio antifeministas, la situación de las mujeres migrantes, la invisibilización e importancia de generar referentes femeninos fueron otros temas abordados en el manifiesto. Finalizó con un llamamiento a la unidad “porque somos conscientes de que aún es largo el camino que nos queda por recorrer. La sociedad necesita un movimiento feminista estratégicamente unido para continuar deteniendo cualquier brecha que pueda suponer un retroceso a los derechos alcanzados. Por lo tanto, decimos alto y claro ‘viva el 8 de marzo’, ‘viva el feminismo’.”

Elena Suárez explicó a continuación que, tras la valoración positiva de la propuesta recibida en la Concejalía de Igualdad por parte del grupo político PP-Proyecto Somos y su aprobación unánime en pleno, se procedía a continuación a la entrega de la “Distinción a las Acciones que Promueven la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” a Dolores Ramírez, no sin antes hacer un repaso a su trayectoria y méritos. Así, se recordó su trabajo en el mundo rural, siendo pionera hace más de 40 años por ser titular de su explotación agraria, y su dedicación en un sector tradicionalmente masculino como el futbolístico, al haber sido la primera mujer secretaria de un club en categoría regional en Canarias, el Unión Carrizal, contribuyendo con todo ello “a la transformación de los roles y espacios y favoreciendo la igualdad”.

La homenajeada solo tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Ingenio, concejales y concejalas presentes, y hacia familiares y amistades por su apoyo, dedicando esta distinción “a todas las mujeres del mundo”, en especial a su madre, según dijo emocionada, “y a todos mis niños y mi equipo del alma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *