El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cultura, continuará impulsando el patrimonio histórico cultural de la ciudad actualizando el inventario de cultura e incorporando cuántas iniciativas sean posibles como aplicativos informáticos para el conocimiento del patrimonio por parte de los vecinos y vecinas de la capital grancanaria. Esta medida ha sido aprobada en la Comisión de Pleno Organización, Funcionamiento y Régimen General, en la que ha intervenido el concejal de cultura, Adrián Santana.
Según el edil, “entendemos que el patrimonio cultural debe estar vivo, se enmarca en nuestra estrategia de ciudad, acercándolo al conjunto de la ciudadanía, descifrando la vida, obra y mensajes de nuestras esculturas, mayormente contenidas y descritas ya en la obra de la historiadora de arte María de los Reyes Hernández Socorro, que, de manera pormenorizada, realizó una relación del patrimonio municipal, su contexto histórico y su valor artístico”.
“Queremos –prosiguió Santana- que el patrimonio esté al alcance de todos y de todas, comenzando por su conocimiento y garantizando su acceso, por lo que les avanzo que continuaremos en la línea marcada incorporando en el año 2024, como teníamos previsto, cuántas acciones sean posibles para acercar nuestros bienes inmuebles a nuestros vecinos y vecinas, así como a nuestros turistas”
Santana, que cifró en más de 200 esculturas públicas las localizadas en el espacio público de la capital grancanaria, estimó necesario ofrecer a la ciudadanía “contenidos de calidad y actualizados que debemos realizar, sobre todo, con nuestros especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también con quiénes mejor conocen nuestro patrimonio histórico artístico como son los historiadores y los historiadores de arte”.
De esta forma, dijo, “estudiaremos cuantas iniciativas sean posibles para acercar las esculturas y los monumentos públicos a la ciudadanía, haciendo uso de aplicaciones informáticas, si es necesario, para llegar también a los más pequeños”.
Patrimonio Vivo para un millar de personas
En palabras del concejal de Cultura, Adrián Santana, “desde este gobierno de progreso como bien saben entendemos el patrimonio histórico cultural como un elemento determinante y sustantivo de nuestra política cultural”.
“Así –afirma el edil- lo recogemos en el programa de gobierno para mejorar la vida de la gente, concretamente en el objetivo seis: ‘una ciudad más creativa educativa, innovadora que conoce, valora y protege su patrimonio arquitectónico, artístico, cultural, histórico y social”.
Además, Santana aseguró que “así lo hemos demostrado desde que llegamos al gobierno de la ciudad poniendo en marcha, el proyecto ‘Patrimonio Vivo’ que ha acercado mediante visita guiada a más de un millar de vecinos y vecinas, también escolares, a enclaves patrimoniales desconocidos en muchos casos de una manera cercana, educativa y participativa entendiendo el patrimonio como una herramienta de encuentro, de valor añadido, de una ciudadanía que al conocer su patrimonio lo respeta y cuida”.
De esta forma, afirmó el concejal de Cultura, “acercamos a los vecinos y vecinas la Batería de San Juan, el Castillo de Mata, El Palacete Rodríguez Quegles, el Castillo de la Luz, las Casas Consistoriales y el Teatro Pérez Galdós. Se trata de una estrategia a la que se incorporarán nuevos enclaves e instituciones el próximo 2024”.