El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito un convenio con la Fundación Canaria Universo Unido de Fund Grube para el desarrollo de un proyecto socioeducativo de prevención integral dirigido a menores y jóvenes del municipio.
La alcaldesa, Carolina Darias, ha suscrito con el vicepresidente de la Fundación, Deepak Chhabria Chhabria, este acuerdo entre ambas instituciones que permitirá beneficiar a 44 chicos, chicas y adolescentes de entre 6 y 17 años de la capital grancanaria que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como a sus progenitores o tutores legales. En la firma también ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas.
El proyecto tiene como objetivo facilitar el desarrollo de competencias educativas y emocionales que redunden en una adecuada integración social, afectiva, familiar y educativa de menores en situación de riesgo.
Para ello, se trabajará con las familias derivadas por el área de Bienestar Social del Consistorio capitalino a través de la atención psicoterapéutica familiar, la terapia de grupo en talleres grupales y la educación emocional.
Partiendo de las necesidades específicas de cada familia se pretende facilitar herramientas para restaurar sus relaciones familiares y fortalecerlas.
Además, la intervención se llevará a cabo de forma coordinada con los actores comunitarios como profesores de centros escolares y técnicos del ayuntamiento, para trabajar en la misma línea con estas familias y ofrecerles un apoyo integral.
En este sentido, desde el Ayuntamiento y la entidad se entiende que la educación es la base principal para el desarrollo de una persona. Sin embargo, no en un marco estrictamente académico, sino que debemos entenderla desde una perspectiva multidisciplinar: educación emocional, educación social, educación en valores, educación psicológica, etc.
Por ello, ha señalado Carolina Darias, “para este grupo de Gobierno es prioritario promover relaciones y entornos familiares saludables, puesto que los beneficios de tales relaciones tienen un efecto en cascada positivo en la salud mental, la educación y el desarrollo social de los niños y niñas y, por ende, de la sociedad en su conjunto”, al mismo tiempo que ha señalado en que “desde el Ayuntamiento es fundamental trabajar en el ámbito preventivo y por ello, vamos a seguir apoyando proyectos como este que permitan mejorar la vida de la gente”.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación señala que “desde la Fundación Canaria Universo Unido de Fund Grube llevamos desde el 2008 apoyando iniciativas sociales y educativas que contribuyan al desarrollo de Canarias, así como a nivel internacional. Defendemos la educación como pilar fundamental y como herramienta de empoderamiento para igualar las oportunidades entre las personas. Es por ello que, a través de la firma de este convenio, que sienta las bases para la colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas, queremos contribuir entre todos a responder a una necesidad identificada en el municipio como es la mejora del bienestar psicosocial de los menores y el fortalecimiento de las familias en situación de vulnerabilidad”.
El Ayuntamiento y la Fundación, a través de la financiación de este proyecto, muestran su compromiso por facilitar a las familias la adquisición de las estructuras educativas y emocionales necesarias para gestionar sus diferentes dificultades, con el fin último de lograr la autonomía educativa de los menores y la mejora de su bienestar psicosocial.
El área de Bienestar Social se compromete mediante la firma de este acuerdo a colaborar con la Fundación Canaria Universo Unido en la implementación del proyecto socioeducativo de prevención integral a nivel institucional, apoyar a la empresa responsable de la ejecución del programa en lo que se refiere al establecimiento de contactos y redes, y a designar como interlocutor del Ayuntamiento a un responsable técnico como garante de la efectiva coordinación entre el personal público referente y las entidades sociales.
La Fundación Universo Unido nace en noviembre de 2008 con el objetivo de apoyar acciones y proyectos encaminados a mejorar las condiciones educativas de los menores y jóvenes no sólo de la comunidad canaria, sino también internacional.