El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expresa sus condolencias por el fallecimiento del reconocido escritor grancanario Alexis Ravelo Betancor, uno de los autores de novela negra más valorados del país, quien además fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2022.
El alcalde, Augusto Hidalgo, ha mostrado su más sentido pésame y apoyo a la familia, amigos, compañeros y allegados, en nombre de toda la Corporación municipal, y ha destacado “la creatividad y el trato personal maravilloso del autor, con una proyección desde el punto de vista literario que todavía no había tocado techo a pesar de los magníficos libros que escribió, y los premios que cosechó”.
Hidalgo ha lamentado la noticia del fallecimiento de Ravelo señalando que se trataba de un hombre que escribía de una “forma espectacular”. “Tengo en la memoria la lectura de su penúltima novela Los nombres prestados, que disfruté mucho porque tiene un trasfondo político importante”, ha dicho Hidalgo, quien ha añadido que “desde luego hemos perdido una magnífica persona y a uno de los mejores escritores de las últimas décadas en Canarias y que se iba a convertir en uno de los mejores escritores en el conjunto del país”.
Catalogado por la crítica como un autor “imprescindible”, Alexis Ravelo fue autor hecho a sí mismo y toda una personalidad identificada en la urbe como un alma amiga en su generación, tanto o más incluso que como la firma que avala una producción literaria reconocida en el contexto nacional e internacional.
Antes de prestar un eficiente servicio detrás de la barra del célebre Quasquías, el joven Ravelo, nacido el 20 de agosto de 1971 en el seno de una familia humilde del barrio de Escaleritas, había conocido bien desde dentro el sector de la hostelería. Un entorno que también ha sido tradicionalmente una escuela para escritores, aunque en su caso la formación más formal la tuvo en los talleres impartidos en el desaparecido Centro Insular de Cultura, del que fue cofundador.
Allí integró el consejo de redacción de la revista La Plazuela de las Letras. Y justo en esos años firmó sus primeras colaboraciones en la prensa local y en revistas como Anarda o Disenso.
Nunca dejó de prepararse al tiempo que comenzaba a ejercer de autor. Su eclosión llegó en el siglo XXI, tras un primer premio en 1999 (Premio Poeta Domingo Velázquez) y la publicación de su primer libro de relatos, Segundas personas, en el 2000.
Son dieciséis novelas y tres libros de relatos los que conforman el cuerpo de la producción de Ravelo.
Como escritor de novela negra obtuvo un reconocimiento general y una legión de lectores fieles. Y premios como el Dashiell Hammett (por La estrategia del pequinés, 2013), el Novela Negra Ciudad de Getafe (por La última tumba, 2013), el Novelpol (por La estrategia del pequinés, 2013), el Valencia Negra (por Las flores no sangran, 2015) o el Tormo Negro (por su obra) en el congreso criminal Casas Ahorcadas de Cuenca.
También ganó el Acción Cívica en Defensa de las Humanidades en la categoría de narrativa, por La ceguera del cangrejo (2019), en una convocatoria en la que los finalistas fueron Mario Vargas Llosa y Cristina Sorio. La distinción más reciente que se le concedió fue el Premio de Novela Café Gijón (en 2021, por Los nombres prestados).
Novelas como La última tumba o Las flores no sangran han tenido varias ediciones y se han publicado fuera de España. Varios de sus libros se han traducido al francés. Y su novela La estrategia del pequinés fue llevada al cine por el director Elio Quiroga, con el que el propio escritor presentó la película en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria de 2019, antes de su estreno en salas.