Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife han demostrado, una vez más, su compromiso con el reciclaje y su sensibilidad hacia los problemas que afectan al municipio. Así, los santacruceros han donado los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de RECICLOS a la ONG Abrigos y Sonrisas pudiendo así ayudar a distintos colectivos en exclusión social.
En un acto celebrado esta mañana, Carlos Tarife, concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho entrega a la ONG Abrigos y Sonrisas de un cheque simbólico con el número de RECICLOS donados por los vecinos de la ciudad para contribuir a la tarea que desarrollan, en este caso 2.500 que se transformarán en un importe económico.
El concejal de Servicios Públicos del Consistorio capitalino, Carlos Tarife, ha señalado que “este sistema premia la buena labor que hacen los ciudadanos reciclando sus envases y tiene, además, un componente social, ya que el usuario podrá dedicarlos a una causa benéfica, en este caso ha sido apostando por el proyecto de la ONG Abrigos y Sonrisas” y añadió que “también el valor que tienen estos residuos puede ir destinado en forma de regalos”.
Por su parte, Carlota Cruz, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias, ha querido poner en valor la unidad y solidaridad demostrada por los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife destacando que “es muy reconfortante apreciar cómo un gesto diario tan sencillo como es reciclar puede no solo ayudar al medioambiente, sino también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio. Este es, sin duda, es uno de los puntos fuertes de RECICLOS”.
A través de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, los vecinos y vecinas de la localidad pueden obtener recompensas sociales ya ambientales cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la localidad. Así, a los beneficios ambientales derivados del reciclaje, se suman otros de carácter social que contribuyen a colaborar y hacer más fácil la vida de quienes más lo necesitan.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.