El vicepresidente ha explicado que “con esta actuación, se agiliza el tráfico de acceso al Campus evitando que tenga que acceder a la rotonda de Lomo Blanco. Adicionalmente, se van a retranquear las paradas de guaguas próximas al IES Felo Monzón en la GC-112, permitiendo así que, al parar las guaguas, no se obstaculice el tráfico de bajada o subida al Campus y la circulación sea mucho más ágil”.
Miguel Ángel Pérez del Pino ha destacado también el objeto del proyecto: “ la construcción de este nuevo carril específico mejorará el tráfico de la GC-3 desde Tamaraceite hacia el Campus, una zona que soporta a diario un gran volúmen de tráfico, a diario pasan por este tramo en concreto unos 20.000 vehículos. En unos seis meses podríamos empezar a licitar la obra que ya cuenta con los permisos del Gobierno de Canarias y que va a pasar por unos terrenos cedidos por la ULPGC”.
Por su parte, el gerente de la ULPGC,Roberto Moreno, manifestó que este nuevo acceso va a suponer “un gran beneficio para todos los ciudadanos y para la comunidad universitaria en concreto ya que al Campus de Tafira acceden diariamente más de 8.600 estudiantes, más de 1000 profesores y profesoras y por encima de 410 trabajadores y trabajadoras de personal de administración y servicios. Por tanto, el Campus tiene una población flotante diaria de prácticamente 10.000 personas, de las cuales un 70% se desplaza con vehículo propio. Por tanto, aplaudimos y apoyamos esta iniciativa del Cabildo para hacer que el tráfico sea fluido”.
OBRAS ADICIONALES
El proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria contempla, además de la construcción del nuevo carril de conexión directa, las siguientes obras:
-
Retirada del vallado existente y trasplante de árboles y plantas
-
Excavación en trinchera del terreno existente entre la GC-3 y la GC-112
-
Realización de la nueva plataforma con su firme correspondiente para lo cual se ha dimensionado previamente el tráfico existente
-
Ejecución de pequeños muros de mampostería en el lado derecho del acceso para retener posibles desprendimientos futuros del talud que se va a formar
-
Realización de la red de drenaje inherente a la ejecución del nuevo acceso