El Cabildo de Gran Canaria financiará diez proyectos propuestos por los consistorios de Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, cuyo importe global alcanza los 3.035.159 euros que aportará en las anualidades de 2024 y 2025, y ha autorizado a los tres gobiernos municipales a gestionar la contratación y la ejecución de dichas actuaciones.
Este acuerdo, que ha sido adoptado en la sesión del Consejo de Gobierno Insular celebrada hoy, se sustenta en la voluntad del Gobierno de la Isla de mantener el esfuerzo inversor que viene realizando a través de los distintos planes de cooperación local, que gestiona la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, con Carmelo Ramírez al frente.
Así, esa cooperación económica ha vuelto a dotarse con 60 millones de euros para los próximos cuatro años y mantiene la idea de ofrecer una atención especial a las iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea fomentar el desarrollo económico y de su territorio a largo plazo, así como asegurar la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Para ello, esta colaboración se sustenta en tres pilares: el apoyo para establecer y prestar de forma adecuada los servicios mínimos de competencia municipal, los programas de desarrollo sostenible en el ámbito local y las actuaciones de dinamización y diversificación de la actividad económica en los municipios.
Con esas premisas, este lunes se ha acordado sufragar tres iniciativas del Ayuntamiento de Ingenio, cuyo presupuesto total asciende a 276.346 euros, distribuidos entre los 101.346 asignados a la sustitución de las luminarias de alumbrado público por lámparas de tecnología LED, en el casco histórico, El Toril y Ejido, en Carrizal; junto a otros 90.000, para la adquisición de vehículos electrónicos destinados al parque móvil municipal y los 85.000, para la reforma integral de los aseos público municipales.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la cantidad total para la anualidad 2024 se eleva hasta los 2.062.755 euros, de los que 257.357 van a parar a al lote uno del acondicionamiento de la senda peatonal para la conexión entre los barrios de El Lasso y Pedro Hidalgo, mientras que otros 665.123 se consignan para el lote dos de la misma actuación. Asimismo, 138.724 euros más se dedican a la Unidad Canina de la Policía Local capitalina.
Además, se costean otros dos proyectos que reciben fondos del Cabildo de los ejercicios 2024 y 2025. Se trata de la primera fase de la renovación del saneamiento de La Isleta, que este año obtiene 610.008 euros y otros 406.672 en la próxima anualidad. Lo mismo sucede con las obras a ejecutar en las oficinas de la Unidad de Participación de la Policía Local, en las que se invertirán 391.542 euros en 2024, para pagar los 97.885 restantes el año que viene.
Por último, al Ayuntamiento de Santa Brígida llegan 112.454 euros para el proyecto de acondicionamiento del sendero peatonal que discurre entre el antiguo Colegio Josefa Hernández y la carretera de La Atalaya, del que se pagarán 103.454 euros este ejercicio y 79.043 más, en 2025. A estas cantidades hay que sumar los 9.000 euros que se abonarán este año, para la asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud del proyecto.
A partir de ahora, una vez adoptados estos acuerdos, el Cabildo pone en marcha los trámites de información y exposición pública y, en el caso de no existir alegaciones y/o reclamaciones contra los mismos, se convertirán en definitivos.