El Cabildo destina 150.000 euros para la rehabilitación de la casa de los patronos de la Virgen del Pino

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado que la institución insular ha concedido una primera subvención de 150.000 euros a la Fundación de los Patronos de la Virgen del Pino para poder iniciar la esperada rehabilitación de la Casa-museo que se ubica junto a la basílica del Pino en el centro urbano de la Villa Mariana, una casona del siglo XVIII que se quiere convertir en referente museístico y cultural de Teror. Hidalgo ha hecho este anuncio al presidente de la Fundación y patrono de la Virgen del Pino, Agustín Manrique de Lara, con quien se ha reunido en la sede de la propia Casa-Museo.

Augusto Hidalgo ha trasladado a Manrique de Lara su compromiso, desde la Vicepresidencia Insular, a ampliar la subvención ya otorgada con nuevas aportaciones en el futuro que permitan a la Fundación poner en marcha una reforma que sitúe a esta casa-museo como uno de los centros turísticos más atractivos de Teror y de la Isla, y permita su reapertura como museo y centro de visitantes.

“En el presupuesto del próximo año ya tenemos previsto consignar otros 150.000 euros para continuar esta rehabilitación y tras la visita de hoy hemos quedado con el presidente de la Fundación en buscar más fórmulas de financiación para acometer una rehabilitación global de este histórico edificio que encierra entre sus paredes más de 200 años de historia de Teror, de Gran Canaria y de la devoción de los grancanarios a la Virgen del Pino”, manifestó Augusto Hidalgo.

Con la partida ya aprobada para este año de 150.000 euros, Agustín Manrique de Lara informó a Hidalgo que se van a acometer obras para afianzar y sustituir las cubiertas de tejas del edificio, especialmente en la zona de las antiguas caballerizas.

La casa-museo ubicada en Teror está considerada “un excelente ejemplo” de la arquitectura doméstica colonial canaria, que forma parte del conjunto de edificaciones situados en el entorno de la Basílica de la Virgen del Pino, y que constituye el corazón del casco histórico de la Villa Mariana. Con esta reforma se pretende mejorar las actuales instalaciones e incorporar algunas nuevas para que el museo sea un centro cultural y de ocio para residentes y visitantes. De esta forma, además de salas de exposiciones, se va a dotar a la casa-museo de tiendas, baños, área administrativa y una nueva zona de restauración.

Esta rehabilitación, que cuenta ahora con una subvención de la Vicepresidencia del Cabildo, supondrá la recuperación de los elementos estructurales y constructivos en su totalidad, incorporando las soluciones necesarias que consigan la estabilización del edificio y su seguridad estructural. Según explicó Manrique de Lara, siendo un edificio protegido y parte del patrimonio histórico de la Villa de Teror, la actuación que promueve su Fundación actúa desde el mayor respeto al conjunto, realizando la implementación de un nuevo programa de necesidades que respeta los elementos de interés siempre buscando que no afecte a la imagen original del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *