El consejero de Deportes, Aridany Romero, continúa sus visitas a los municipios de la isla con una reunión con el alcalde de la Villa Mariana de Teror, Sergio Nuez, y el concejal delegado del área de Deportes, Moisés Rodríguez, que realizaron un recorrido por la Piscina Municipal y el Pabellón Polideportivo de Los Llanos.
Durante la reunión, los representantes de la corporación municipal expusieron las diversas necesidades en materia deportiva, donde destacaron varios proyectos destinados a mejorar las instalaciones, así como el desarrollo de eventos deportivos de relevancia, como el Rally Villa de Teror y los campeonatos de halterofilia.
En el marco de la colaboración interinstitucional de los últimos años, el Cabildo ha destinado un total de 355.145,32 euros para la rehabilitación de diversas instalaciones y dotar con equipamientos a los espacios deportivos de Teror.
Entre las mejoras implementadas se encuentran la renovación del césped artificial en el campo de fútbol Estadio El Pino, la instalación de una grada prefabricada con cubierta protectora en el campo de fútbol 8, el acondicionamiento del Pabellón Polideportivo Municipal, la sustitución del césped artificial en las canchas de pádel y la remodelación de la Piscina Municipal. Además, en el 2023 se ha completado la transferencia de los 66.940,20 euros para dotar con equipamientos deportivos al pabellón polideportivo y piscina municipal de la Villa Mariana.
Aridany Romero destacó la importancia del encuentro con los representantes locales de Teror, subrayando la “clara visión que tienen para promover la práctica deportiva multidisciplinaria con la nueva piscina municipal, que atenderá las necesidades de los más de 12.000 habitantes del municipio”.
El consejero consideró “fundamental el esfuerzo del gobierno municipal en la organización de eventos deportivos”, reconociendo, “el impacto tan significativo que tiene en la Villa, porque estos eventos abarcan un amplio espectro de la población, incluyendo campeonatos de carreras, senderismo y fuerza”.
Rodríguez, por su parte, se mostró “muy satisfecho con la visita del consejero”, y agradeció “la predisposición para acometer las mejoras en las instalaciones deportivas del municipio, así como la colaboración que ha prestado el Cabildo de Gran Canaria en la reforma integral de la piscina municipal”.
Romero también destacó que “la corporación municipal ha puesto mucho interés en las muchas modalidades deportivas que se celebran en el municipio y que, además, tienen una gran importancia, interés y repercusión entre los habitantes de Gran Canaria, como es el caso del Rally de Teror”. De esta manera, “atendiendo a las solicitudes de los representantes, se requiere apoyo logístico y financiero para fortalecer aún más este evento, el cual goza de una considerable aceptación tanto entre los deportistas como entre los vecinos”.
Envejecimiento activo en el municipio
Teror cuenta con la voluntad de impulsar la actividad física entre la población envejecida, mediante proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas. En esta dirección, el consejero de Deportes presentó el proyecto de los Parques Activos en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física en Canarias.
“Reconocemos la importancia del deporte y, en conjunto con las corporaciones locales de los 21 municipios de la isla, impulsaremos este programa que recetará la actividad física como un componente clave para que hombres y mujeres con diversas patologías puedan incorporar el ejercicio a sus vidas, junto con hábitos más saludables como la alimentación”, destacó el consejero.
Debido a un elevado índice de envejecimiento, la actividad deportiva en el municipio se concentra principalmente en los pabellones deportivos. Por ello, desde la corporación municipal tienen una visión centrada en el deporte, para que los ciudadanos puedan realizar ejercicio físico durante los períodos más duros del invierno, ofreciendo un espacio adecuado para mantenerse activos y saludables
En este contexto, subrayó la voluntad del “IID de mantener líneas de comunicación abiertas con el municipio, con el objetivo de colaborar en proyectos destinados a fomentar la actividad física y mejorar las instalaciones de los centros deportivos, pabellones y campos de fútbol”. “Por este motivo”, señaló Romero, “daremos un apoyo integral, que abarcará desde el suministro de materiales hasta la colaboración con equipamientos muy utilizados por los clubes locales, como el Club de Halterofilia Alteror, y el Pabellón Polideportivo, que cuenta con un gimnasio. De esta manera, buscamos facilitar a los vecinos el acceso y la mejora de su calidad de vida”, añadió.
Piscina Municipal de Teror
La rehabilitación, mejora y climatización de la piscina se sitúa como uno de los proyectos más destacados para impulsar la actividad deportiva en nuestro municipio. El IID financiará con aproximadamente 811.000 euros la inversión realizada previamente por el ayuntamiento, que pagó por adelantado el coste del proyecto.
La inversión inicial del ayuntamiento sienta las bases de una estrategia integral para la modernización y optimización de los espacios deportivos en la Zona Deportiva de Teror. La renovación de la piscina potenciará la oferta deportiva empleará lo último en tecnología, beneficiando a los vecinos interesados en realizar ejercicio físico, que tendrán un espacio climatizado.
Para Romero, “Teror está comprometido con el deporte y lo hace también situándose a la vanguardia con una piscina que contará con sistemas tecnológicos que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia, consolidando también una vertiente fundamental para ser responsable con el medio ambiente”.