El Cabildo de Gran Canaria y Gesplan, en colaboración con la Fundación Lidia García, han puesto en marcha una iniciativa destinada a crear un bosque productivo y comestible en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del proyecto europeo de cooperación medioambiental TREEMAC, encabezado por Gesplan, y en el que, junto a la Corporación insular grancanaria, participan el Cabildo de La Gomera, el municipio tinerfeño de Adeje y los gobiernos de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
Uno de los objetivos de este proyecto europeo es impulsar los bosques periurbanos multifuncionales, en los que se abordan aspectos como el microclima urbano, el esparcimiento, la productividad, el paisaje y la reutilización de aguas, entre otros. En este caso, el propósito de la actividad de participación ciudadana que se realiza en la Isla es capacitar a la ciudadanía en sistemas integrados, productivos y permanentes, que incidan en el desarrollo económico, social y ambiental, y que mejoren la soberanía y la seguridad alimentaria.
En concreto, este bosque, cuya organización corre a cargo de varias personas y colectivos vinculados al campo de la agricultura regenerativa y del medioambiente y que se está creando en terrenos de la Fundación Lidia García ubicados en el barrio capitalino de Los Tarahales, busca reforzar el conocimiento y la cohesión de las personas que trabajan en este campo en la Isla. Asimismo, se alinea con otros bosques, como el existente en el municipio de Adeje, en Tenerife, que es el ‘bosque decano’ en Canarias, y con los que se creen en el resto de los países socios del proyecto TREEMAC.
El curso, que se inició este miércoles y se prolongará hasta el domingo, está siendo impartido por Juan Antonio Hernández, especialista y colaborador de Naciones Unidas en el continente americano, con una larga experiencia en la creación y gestión de bosques productivos y comestibles.