La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, ha iniciado ya el expediente administrativo para contratar la conservación de las carreteras del norte y centro de la red viaria de Gran Canaria, una contrata esencial a la que el Cabildo destina 30.253.608 euros. A propuesta de Augusto Hidalgo, el Consejo de Gobierno Insular del pasado lunes aprobó el inicio de este expediente de contratación que se divide en dos lotes, el 1 para las carreteras de la zona norte de Gran Canaria, y el 2, para las vías del centro.
En total, se va a contratar la conservación de más de 370 kilómetros de la red viaria insular que es competencia del Cabildo, unos lotes que incluyen vías tan importantes como la GC-2, una autovía que concentra más de 75 kilómetros de calzadas a mantener y que ya incluye en este nuevo contrato, los túneles de Faneque, incluidos dentro de la obra Agaete-El Risco que aún ejecuta el Gobierno de Canarias y que fueron puestos en servicio en febrero.
Los trabajos a contratar con esta nueva licitación se distinguen en tres grupos de actividades u operaciones: Operaciones de ayuda a la vialidad, que incluyen servicios centrales y equipos para intervenciones urgentes; Actuaciones de mantenimiento o de conservación ordinaria (programadas); Y, por último, actuaciones de rehabilitación y mejora de los elementos o de conservación extraordinarias. El primer grupo, Operaciones de ayuda a la vialidad, tiene prioridad sobre el resto de los trabajos y está constituido por las actividades que permiten mantener las carreteras en condiciones adecuadas para su utilización. Incluyen, entre otras, las siguientes actividades: atención a accidentes y a incidencias, entendiendo como tales las que afectan a la calzada y sus márgenes; reparación de deterioros urgentes que puedan afectar a la seguridad vial; y actuaciones en momentos de meteorología adversa o Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA).
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria se encarga de la conservación de unos 1.300 kilómetros de carreteras en toda la isla entre las distintas comarcas, red metropolitana y alta capacidad, unos trabajos que suponen el desembolso anual de 35,6 millones de euros y que da empleo a una media de 350 trabajadores.