La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, acaba de sacar a licitación las obras para la reforma y construcción de muros de contención y reparación de la plataforma en la GC-212, la carretera de El Faro, en el municipio de Teror, unos trabajos para los que el Cabildo destina 826.457 euros. La actuación se centrará en afianzar la seguridad de más de 225 metros de muros de contención situados entre los kilómetros 3,50 al 3,86 de la GC-212.
La carretera GC-212 comunica los barrios de Lo Blanco y Cruz del Piquillo, estando situado el tramo de estas obras en el barrio de El Faro. Dicho tramo presenta problemas de capacidad estructural del firme y problemas en los muros de contención. Se ha detectado sobre la plataforma la presencia de fisuras longitudinales y transversales de anchos considerables, provocando hundimientos en la zona de rodadura, esto hace que presenten un estado de deterioro no solo la explanación de la carretera sino también los muros que la soportan y sobre los que se encuentran instaladas las barreras de seguridad y los captafaros.
Es por todo esto que se considera necesaria la reparación del tramo de vía afectado y de los muros de contención, incluso la ejecución de nuevos muros en zonas desprovistas con la finalidad de reforzar la plataforma en dichas zonas y evitar problemas del firme en el futuro. Las actuaciones a realizar son las siguientes: demolición y reconstrucción de la plataforma de la vía deteriorada; demolición, reconstrucción y ejecución o refuerzo de los muros de mampostería de contención; renovación de firmes y pavimentos; y sustitución de los elementos de defensa (vallas), señalización y balizamiento de la vía.
En cuanto a los muros, se van a ejecutar dos tipos de actuaciones. Los muros de mampostería cara vista existentes se reforzarán en el tramo afectado mediante la ejecución de forros de contención sobre el propio muro existente. Se opta por esta solución para evitar que, debido a la elevada altura de los muros y el reducido ancho de la vía, al demolerlos se puedan causar daños en la plataforma o en los muros que se encuentran en el otro margen de la plataforma.
Sin embargo, en el caso de los muros de altura reducida, éstos se demolerán y se reconstruirán. En ambos casos, estarán ejecutados de forma que todos los huecos entre los mampuestos queden rellenos de hormigón.
El plazo previsto para ejecutar estas obras, una vez sean adjudicados y firmado el contrato, es de seis meses. Está previsto que los trabajos de reconstrucción de muros se realicen, preferentemente, en horario diurno, y los de asfaltado, en horario nocturno.
Se da la circunstancia de que a finales del pasado año la Consejería de Obras Públicas del Cabildo ejecutó los trabajos de reasfaltado de la carretera GC-211 o Carretera de San José del Álamo, localidad de la que parte también la GC-212 que es objeto del presente contrato.