El Cabildo licita la ampliación y mejora de la carretera de acceso a Tejeda con una inversión cercana a 457.000 euros

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento y mejora de la GC-60, carretera que une el Sur con la Cumbre, para ampliar la calzada y mejorar la seguridad del tramo de vía que da acceso al casco del municipio de Tejeda y al barrio de Lomo de Los Santos. Esta actuación del área insular de Obras Públicas en colaboración con el Ayuntamiento de Tejeda, cuenta con una dotación de 456.971 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ha impulsado la tramitación de esta actuación tras acordarlo con el Ayuntamiento de Tejeda meses atrás, después de la reunión de trabajo que mantuvo el vicepresidente Augusto Hidalgo con el alcalde Francisco Juan Perera. El ensanchamiento proyectado contempla la construcción dos grandes muros de contención, y se realiza aguas abajo del barranquillo obteniéndose un ancho entre líneas blancas en el centro de la curva de 11 metros aproximadamente.

Con esta intervención se pretende resolver la problemática que presenta en la actualidad un tramo de unos 200 metros de la GC-60 que cuenta con dos curvas con un ancho de plataforma insuficiente para las necesidades de la vía. La primera de esas curvas presenta un estrechamiento al paso sobre el barranquillo que producen puntos de conflictos en el tráfico. La segunda curva coincide con la intersección de la GC-60 y la Calle Los Arrieros (vía de acceso al barrio de Lomo de Los Santos), presentando una alta peligrosidad en las maniobras.

Las obras a ejecutar a partir de ahora consisten en la ampliación de la calzada existente mediante la ejecución de al menos dos muros de mamposterías en las zonas que lo requieran para contener las tierras.  Además, se incluyen otras actuaciones como la ejecución de nuevo firme en las zonas ampliadas y el refuerzo del existente, la restitución del drenaje, la sustitución de la barrera metálica existente por una barrera mixta (acero y madera), y la ordenación de la intersección de la GC-60 con la calle Los Arrieros mediante la ampliación de la curva y la correspondiente señalización que proporcione la seguridad de las maniobras.

El proyecto recoge también la ejecución de muros de mampostería para lograr la contención de tierras, así como asegurar la estabilidad de la carretera.  Se proyecta que estos muros de mampostería tengan alturas máximas de siete metros junto al barranquillo, y de cuatro metros junto a la ladera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *