El Cabildo de Gran Canaria ha organizado un encuentro con diferentes expertos de Canarias y la isla de Creta en la conservación de palmerales europeos, el cual tiene como objetivo avanzar en metodologías y técnicas que permitan mejorar el estado de estas especies.
El encuentro, que se llevará a cabo durante varias jornadas esta semana, se encuentra dentro del proyecto LIFE PHOENIX que se desarrollará hasta 2028, uno de los tres únicos LIFE Naturaleza aprobados por el estado español en 2023. Además, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destaca la importancia de este evento como un ejemplo del esfuerzo de la institución insular en pro de la protección de uno de los hábitats que más caracterizan a la isla.
“Tanto en el caso de Creta como en el de Gran Canaria, las palmeras están sometidas a diferentes tipos de presiones y de amenazas relacionadas con el cambio climático, enfermedades, sequías y por lo tanto, vamos a desarrollar un análisis también de cuál es la situación con el fin de poder seguir preservando estas especies”, explica García Brink.
Durante las jornadas, los expertos realizarán visitas a Fataga y a Guguy, para posteriormente planificar las próximas acciones a poner en marcha, como luchar contra las especies exóticas presentes en las áreas naturales, reducir el impacto de las plagas o mejorar la resiliencia de estos hábitats a los efectos del cambio climático.