El Cabildo de Gran Canaria destina una partida de 600.000 euros en subvenciones, en este ejercicio 2023, a las entidades sin ánimo de lucro que acometan iniciativas cuyo objetivo sea promocionar la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad de la Isla.
El Consejo de Gobierno Insular ha refrendado hoy, a propuesta de la Consejería de Política Social y Accesibilidad, que tutela Isabel Mena, la convocatoria de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con objeto de colaborar en la financiación de proyectos sociales en el ámbito insular, cuyos propósitos y actuaciones se enmarquen en los principios de prevención, normalización e inclusión social.
Así, se subvencionarán exclusivamente aquellas iniciativas sociales dirigidas a personas que, por motivos de edad, discapacidad o enfermedad crónica, o se encuentren en situación de desventaja social, con el fin de evitar o retrasar su institucionalización y propiciando su permanencia en el domicilio y entorno social y familiar habitual. En detalle, se colaborará con programas de respiro familiar y de apoyo a los cuidadores y a las cuidadoras; con planes de integración socio-comunitaria, mediante la realización de actividades de animación sociocultural y tiempo libre, que mejoren la calidad de vida de las personas beneficiarias, y con acciones de sensibilización y concienciación vinculadas a las discapacidades y a la convivencia y la solidaridad intergeneracional, orientadas a modificar comportamientos y actitudes.
Asimismo, las ayudas serán para iniciativas dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social que contengan acciones de prevención y de atención integral. De manera específica, se destinarán a programas que desarrollen actos en los que concurran medidas informativas, de orientación, asesoramiento y derivación a los servicios especializados, para facilitar el acceso a los mismos, así como a actuaciones para la promoción y el entrenamiento en habilidades sociales y de adaptación sociocultural. También se apoyarán proyectos para la promoción del uso de la calle, del ocio y del tiempo libre como espacios educativos, en aras de colaborar en la formación de sus beneficiarios y beneficiarias.
Finalmente, se contribuirá al desarrollo de labores para la prevención de las adicciones que se lleven a cabo en el ámbito escolar y comunitario, a través de talleres y dinámicas grupales que fomenten hábitos de vida saludables y orientados al cambio de comportamientos y actitudes de la población, con el propósito de potenciar la sensibilidad y toma de conciencia frente a este fenómeno.
Las entidades interesadas en optar a estas ayudas disponen de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, para presentar las solicitudes, que deberán formalizar en la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria (https://sede.grancanaria.com) y, únicamente en el caso de estar inoperativa dicha sede electrónica se podrá presentar en el Registro Electrónico Común (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do).