El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha visitado hoy las 16 viviendas ubicadas en el municipio de Valleseco que se convertirán en inmuebles de protección pública que serán entregados a familias vulnerables de la lista oficial de demandantes de una vivienda. Esta promoción forma parte del concurso para la adquisición de inmuebles a medio construir que el Cabildo puso en marcha hace dos años con la finalidad de terminar las obras y entregarlos a los beneficiarios bajo la modalidad ‘llave en mano’.
El Cabildo, a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, ha invertido 1.754.800 euros en la adquisición y contratación de las obras para finalizar este inmueble que una promotora privada dejó a medio terminar en 2008, en plena crisis del ladrillo, por falta de recursos. De esta forma, las viviendas previstas inicialmente para ser vendidas en el mercado libre, se destinarán ahora, gracias a la intervención del Cabildo, a hogares de protección pública para familias con pocos recursos de este u otros municipios de Medianías.
“Hemos adquirido este edificio de promoción privada y cuyas obras llevaban más de 15 años paradas, para terminarlas y poder contar con 16 nuevas viviendas protegidas en Valleseco que poner a disposición del Gobierno de Canarias para que las entregue a familias con pocos recursos en régimen de alquiler social y asequible”, explicó Augusto Hidalgo, “en este caso, además, queremos favorecer el acceso a una vivienda protegida a familias vulnerables en un entorno fuera del área metropolitana, que es lo habitual, haciendo promociones en las zonas rurales de Gran Canaria, donde la despoblación es un problema añadido”.
Las 16 viviendas se localizan en dos plantas de un edificio en el centro del casco urbano de Valleseco. La tipología de estos pisos es de casas con dos dormitorios con armarios, salón, cocina y baño, además de trastero en cubierta y plaza de aparcamiento en semisótano. El acceso al edificio, ubicado en la Calle Antonio Yánez, ha sido ideado teniendo en cuenta la accesibilidad con la colocación de una rampa que llega hasta el patio interior y que, a su vez, conecta las dos plantas con ascensores accesibles y escaleras. La disposición de las viviendas de cara al espacio público conlleva que algunos dormitorios y cocinas se ubiquen hacia el patio de vecindad.
A lo largo de estas últimas semanas, las obras se han centrado en la instalación de redes de telecomunicaciones y, sobre todo, en la colocación de las carpinterías exteriores, marcando la recta final del proyecto.
Las 16 viviendas fueron adquiridas por el Consorcio en estado de obra no finalizada y se han desarrollado bajo la modalidad de ‘llave en mano’ con la idea de que, una vez acabadas, sean cedidas y gestionadas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.