La parroquia de La Santa Cruz del Castillo del Romeral ha sido reinaugurada tras la remodelación que se ha realizado principalmente en su fachada, nave y sacristía. Tras la subevención de 76.000 euros concedida por la Concejalía de Partipación Ciudadana, se ha mejorado el edificio para ganar en estética y funcionalidad. En su inauguración oficial participaron el alcalde de San Bartolomé de Tirajna, Marco Aurelio Pérez y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, acompañados por los concejales de la Corporación local.
El trabajo realizado consiste en la modificación de la fachada lateral que hasta el momento contaba con los mismos muros y puertas que las viviendas aledañas, por lo que se han cambiado los huecos rectangulares de sus dos puertas por huecos rematados en arco. La iglesia tampoco ofrecía la debida ventilación en su interior por lo que se han abierto también tres huecos de ventanas rematadas igualmente en arco y añadido vidrieras con motivos religiosos. Además, sobre la sacristía, se ha creado un pequeño almacen donde poder depositar y guardar los objetos de culto no necesarios en determinados momentos del año litúrgico tales como imágenes, candelabros, floreros, entre otros. Por otra parte, la escalera del campanario contaba con peldaños irregulares que suponían un serio riesgo, por lo que ha sido sustituida por otra escalera de gato, reservada para el uso exclusivo del campanero. Además, se ha remodelado la nave para dotarla de una mejor y mayor iluminación, al igual que
Durante el acto de inauguración el párroco, Isidoro Sánchez, mencionó gran ayuda e implicación del equipo que diseñó, proyectó y realizó la reforma, y agradeció, especialmente, el apoyo recibido por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé al considerar “que es un acierto que las instituciones laicas entiendan y apoyen las necesidades de edificios que son lugares de referencia y participación para el pueblo”.
Por su parte el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, celebró que el Castillo del Romeral haya podido remodelar su Iglesia al ser éste un lugar de referencia para los vecinos, señaló que desde Participación Ciudadana se han subvencionado las obras de reformas de tres Iglesias o Parroquias del municipio, “la que hoy inaugururamos en el Castillo del Romeral, la de Aldea Blanca, que será inaugurada el próximo día 7, y la de San Fernando de Maspalomas. Se ha aportado un total de 124.000 euros que no sólo mejorarn el lugar de encuentro, de celebraciones y despedidas para nuestros vecinos, sino que además favorecen la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y religioso de nuestro municipio”, concluyó Marichal. A su vez, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, destacó que en la parroquia no se hecho ninguna reforma desde el pasado siglo y alabó el trabajo y la labor realizada por el párroco, Isidoro Sánchez, “para sacar este proyecto adelante y lograr que el edificio siga siendo un punto de reunión para la comunidad”.
Tras la ceremonia de inauguración de la Iglesia, el párroco bendijo la Santa Cruz instalada en la plaza y se invitó a los presentes a compartir una merienda amenizada por el Grupo de Mujeres Las Mañanitas.