El Centro de Estancia Diurna para Personas Mayores de Ingenio y el Parque de La Ilusión, localizados en la zona de La Montañeta, abren sus puertas con un nuevo concepto de servicio que combina la atención a este colectivo y el uso de un espacio de esparcimiento, ocio y encuentro destinado tanto para las personas usuarias como para la ciudadanía en general, favoreciendo así las relaciones intergeneracionales.Este jueves, 26 de enero, se procedía a la reapertura de este centro modernizado, ampliado y totalmente remodelado, comenzando el acto de inauguración con el descubrimiento de la placa a la entrada de la instalación para posteriormente pasar al tradicional corte de cinta.
La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, mostró su alegría de poder, tras un largo proceso, poner en marcha este centro que “integra un nuevo espacio en la trama social y urbana del municipio”. “Esta nueva infraestructura es la prueba de que este grupo de Gobierno continúa cumpliendo sus compromisos y trabajando por mejorar la vida de la ciudadanía de la Villa de Ingenio, y en este caso la de las personas mayores que tanto han aportado a la sociedad y al bienestar del municipio” manifestaba la alcaldesa, la cual añadió que esa misma ilusión que da nombre al parque “es la misma que compartimos con ustedes y con las personas mayores y sus familias para que este lugar contagie ganas de vivir y de sentir que somos parte de un gran municipio”.
Aunque estaba prevista la asistencia de la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, la misma disculpó su ausencia, acudiendo en su lugar el director del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS), Ricardo Redondas quien comentó que “aunque al Cabildo y al IAS les corresponde impulsar las políticas sociosanitarias en la isla, y estamos centrados en las residencias, centros de día o ayuda a domicilio, tres ejes que tienen que caminar, hace falta asumir muchos otros retos, otros modelos de envejecimiento pleno y saludable como el co-housing o atender a la soledad, que va a ser el gran reto de las próximas décadas. Pero por mucho que haga el Cabildo no va a llegar sin la implicación de todos: ayuntamientos, profesionales y ustedes”.
El consejero insular y anterior alcalde de Ingenio, Juan Díaz, resaltó la importancia de que las instituciones den prioridad a instalaciones como esta, “una instalación dedicada a nuestros mayores, porque ustedes son los que lo han dado todo por nosotros en su momento y por supuesto ahora merecen estar en las mejores condiciones y en espacios dignos”.
Finalmente, la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas implicadas en este proyecto, comenzando por el propio Juan Díaz y el anterior concejal de Urbanismo, Dámaso Vega que impulsaron el mismo en el anterior mandato; la actual concejala de Urbanismo, Victoria Santana, y el concejal de Parques y Jardines, Ramón Tejera, presentes en el acto, que lo han culminado; así como hacia todo el equipo técnico, humano y profesional detrás que “ha estado batallando durante, no meses sino años, para que hoy podamos hacer realidad un sueño compartido. Hoy es un día para que todas y todos estemos tremendamente orgullosos no solo de este centro sino de todo el municipio,” dijo.
Tras las palabras de las autoridades, la directora del Centro, Inés Monzón, guio a las mismas y a los medios de comunicación por las diferentes estancias, mientras las personas usuarias disfrutaban ya en la terraza del sol, un desayuno y la música de la Parranda Pa’Ingenio.
-Centro de Estancia Diurna-
Cabe recordar que el inmueble constaba antes de una sola planta, sumándose ahora una segunda, mejorando así las prestaciones y condiciones del edificio. La planta baja consta de dos salas para actividades, otras dos de descanso, una lavandería, cocina, comedor, cinco baños, de los cuales 3 son adaptados, y un espacio multiprofesional que comparten la enfermera, la trabajadora social y el fisioterapeuta. La planta alta, a la que se accede por un ascensor ubicado en el patio interior, tiene sala de reuniones para familias o de formación, un almacén, el despacho de dirección y dos baños-vestuarios para el personal. Ambas plantas lucen además diversos cuadros elaborados por las propias personas usuarias para decorar y dar más calidez aún si cabe a la infraestructura.
Las obras se han enmarcado en tres proyectos diferentes, comenzando con la aportación inicial de unos 550 mil euros provenientes de un Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de carácter plurianual para continuar con otro proyecto financiado con unos 173 mil euros con cargo a las bajas del PCA mientras que el Ayuntamiento de Ingenio aportó unos 65 mil euros para culminar y rematar las actuaciones para su puesta en servicio (luz, ascensor, carpintería, etc.).
-Parque de La Ilusión-
Por otro lado, el Parque La Ilusión, al que se accede desde el propio edificio o desde la calle, cuenta con una superficie de 2700 m2 aproximadamente. Se realizó contando con financiación asimismo del Cabildo y Ayuntamiento, ascendiendo el coste en torno a los 300 mil euros en tres fases.
“Fue diseñado expresamente para tener en cuenta a las personas usuarias potenciales, las personas mayores, de ahí que, además de las zonas ajardinadas, se procedió a instalar una serie exclusiva de aparatos biosaludables para mayores. A ello se unen trazados para el paseo, mesas con bancos, entre otros elementos,” ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Ramón Tejera, para culminar resaltando que se trata de “un espacio totalmente accesible hecho con cariño precisamente para nuestras personas mayores”.