El Museo de La Fortaleza, junto al importante yacimiento arqueológico de la Caldera de Tirajana, lanza una programación especial de eventos destinados a arrojar luz sobre el relevante papel de las mujeres en la sociedad indígena grancanaria. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y gracias a la financiación del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, se ponen en marcha interesantes propuestas de talleres y visitas especiales. Las actividades, que se llevarán a cabo a lo largo de los meses de marzo y abril, se completan con una exposición temporal en el propio museo sobre sastrería, uno de los oficios exclusivos de la mujer indígena en Gran Canaria.
Algunas de las propuestas incluyen un taller de iniciación al trabajo con junco para los días 25 y 26 de marzo; la visita guiada temática ‘Las mujeres en la Antigua Canaria’ para los días 1 y 6 de abril; y un taller de alfarería el 15 y el 16 de abril. La información e inscripción para participar en estas interesantes acciones se puede obtener en la central de reservas de la página web www.tibicena.com.
Esta programación especial se complementa con una exposición temporal que estará disponible desde finales de marzo y a lo largo de todo el mes de abril. La muestra, dedicada a uno de los principales oficios de la mujer indígena, la sastrería, ve la luz gracias a la estrecha colaboración del Cabildo de Gran Canaria. En ella se expondrán una serie de materiales originales que fueron recuperados en una reciente excavación arqueológica de una cueva del sureste de Gran Canaria.
Con la Caldera de Tirajana y La Fortaleza como telón de fondo, el hilo conductor de las actividades programadas, tanto en el museo como en el yacimiento arqueológico, es contextualizar la participación de las mujeres en el sistema político y económico de la sociedad indígena de Gran Canaria. Y es que, lejos de tener un rol secundario, el papel que jugaron las mujeres fue esencial para el desarrollo de la comunidad, explican los promotores de la propuesta.
Los eventos se desarrollarán a lo largo de los meses de marzo y abril y permitirán profundizar en algunas de las labores artesanas que aún perviven en la actualidad.
Paralelamente, el Museo de La Fortaleza continua con su funcionamiento habitual, en su horario de apertura de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, y con la dinamización de otros eventos como visitas guiadas al yacimiento arqueológico de la mano de un arqueólogo, veladas nocturnas y catas y degustaciones de productos de la tierra.