El Centro de Salud de Moya conmemora su treinta aniversario con unas jornadas sobre hábitos saludables

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, conmemora el treinta aniversario del Centro de Salud de Moya con unas jornadas formativas que persiguen promocionar hábitos de vida saludable entre el conjunto de la población de este municipio grancanario.

Esta actividad, que contará con diferentes talleres y charlas para los que no se necesita inscripción previa, tendrá lugar hasta el 26 de mayo en horario de mañana.

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Moya presta asistencia sanitaria a un total de 6.611 usuarios, de los cuales 744 son menores de catorce años. Esta población es atendida por una plantilla conformada por más de una veintena de profesionales entre los que se enmarcan cinco médicos de familia, una pediatra, siete enfermeras, una enfermera de enlace, una matrona, una trabajadora social, cuatro auxiliares administrativos y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

En cuanto a sus prestaciones, incluye los servicios de retinografías, espirometrías, ecografías y dermatoscopia, también realiza el índice tobillo-brazo (ITB) y lleva a cabo la monitorización de la presión arterial (MAPA). Además, desarrolla el Programa de Ayuda al Fumador en Canarias (PAFCAN).

Contenido de las jornadas

Mañana martes, 9 de mayo, arranca la charla ‘Soy la trabajadora social, ¿en qué puedo ayudarles?’ de la coordinadora de Trabajo Social de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Lucía Rodríguez, y la trabajadora social de la ZBS de Moya, Julia Esther González.

Al día siguiente, la jornada comenzará con el taller ‘Alimentación saludable’ del enfermero de la ZBS de Moya Isidro Mendoza. actividad que volverá a celebrarse el 17 de mayo.

Continuando con las actividades del 10 de mayo, la enfermera pediátrica Elena Ojeda impartirá una charla al alumnado de tres años del colegio de Moya sobre salud bucodental. Este segundo día de jornada concluirá con la ponencia ‘Cuidado de la piel’ de la TCAE Ana Mendoza. Mendoza volverá a impartir esta charla el jueves, día 18.

El jueves, día 11, se van a celebrar otras tres actividades. La primera será la ponencia ‘Deshabituación tabáquica’ de la médico de familia Estefanía Pérez. Una actividad que se replicará el martes, día 16. La segunda conferencia correrá a cargo de la enfermera Elena Ojeda que impartirá una charla dirigida al ciclo infantil de 4 años del colegio CEIP Agustín Hernández de Moya. La sesión de este día finalizará con el acto homenaje ‘Conmemoración 30 Aniversario’.

‘Cuidando al que cuida’, de la enfermera de enlace Yolanda Lucas, será el taller que abra la sesión del 12 de mayo y se repetirá el jueves, día 18. Además, el viernes 12, la charla a los escolares estará dirigida al alumnado de cinco años y, al igual que en los casos anteriores, será impartida por Elena Ojeda.

La segunda semana de las jornadas arrancará el lunes 15 de mayo con un taller de ejercicio físico que correrá a cargo del enfermero Ayoze del Rosario, acción que se volverá a realizar el 22 de mayo.

Las jornadas conmemorativas finalizarán el viernes 23 de mayo con el taller ‘Marcha con bastones’ de la enfermera Mónica García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *