El 29 de abril de 1483 se produjo en Ansite la rendición de los aborígenes canarios ante las tropas castellanas de Pedro de Vera. Ese acontecimiento ha generado varias controversias, bien por conocer la ubicación exacta de dicha localidad, bien por el significado y trascendencia del episodio en nuestra historia y cultura insular. El museo de La Fortaleza, que recupera la herencia arqueológica en el corazón de la Caldera de Tirajana y que gestiona la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, se propone conocer el sentir de la población sobre aquellos hechos y su integración en la cultura popular grancanaria. Para ello, ha ideado una sencilla encuesta virtual que le permita enfocar mejor la divulgación de la información que se ofrece en sus instalaciones.
El cuestionario, que será totalmente anónimo, intentará obtener ciertos datos mínimos a partir de los cuales inferir respuestas a preguntas tan básicas como: “¿qué sabe la población sobre que pasó en Ansite?; ¿lo ubica geográficamente?; ¿le importa a la población tal hecho histórico? o ¿qué percepción tiene de su posible recuerdo?”.
Los resultados serán publicados el mismo día de la efeméride, el 29 de abril, en las redes sociales del museo. En una primera previsión, Tibicena aspira a completar las 500 encuestas. Se puede acceder a la encuesta a través de este enlace: https://bit.ly/surv29abril.
Los responsables de la iniciativa instan a los interesados a difundir el formulario a quien consideren que pueda interesar. Para conocer los resultados del mismo, se puede enviar un correo a la dirección visitas@tibicena.com.
Luchar contra la desmemoria colectiva
“Este capítulo ha sido denostado o bien resaltado en los últimos años de nuestra historia mas reciente. Sin embargo, cada año vemos cómo, de forma general, apenas existe algún recordatorio institucional o en la prensa”, resalta Marco Moreno, gerente de Tibicena, a modo de justificación de la iniciativa. “Esto nos hace pensar que estamos asistiendo a un ejercicio de desmemoria colectivo, nacido, quizás, de la falta de comprensión y de la politización brutal de este acontecimiento en el pasado”, justifica el arqueólogo.
“Pretendemos, pues, desde La Fortaleza y con esta pequeña encuesta, conocer el sentir de la población que quiera compartir su opinión con nosotros, lo que nos permitirá enfocar mejor nuestra actividad diaria, y por qué no, recuperar el debate sobre qué hacer con ese día: ¿Conmemoración o simple olvido?”, enfatiza.