El comité de la empresa pública de transporte de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, ha registrado un preaviso de huelga con paros a partir del viernes 14 de abril para forzar a la compañía a que pague una serie de pluses y desista de exigir a los trabajadores que recuperen las horas que no prestaron durante algunos momentos de la pandemia.
En principio, la huelga se desarrollará los días 14, 17 y 19 de abril en horario de 06.00 a 09.00 y de 19.00 a 22:00 horas.
En una segunda fase, habrá siete días seguidos de paros con el mismo horario parcial, del 25 de abril al 1 de mayo, y desde el 2 de mayo la huelga será indefinida y durante toda la jornada.
La primera demanda de los sindicatos de Guaguas Municipales exige a la empresa que retire el recurso contra la resolución del servicio de mediación respecto a las cantidades que le reclama la plantilla por complementos de antigüedad y nocturnidad y abone estas.
La segunda insta la empresa a no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que resolvió el conflicto colectivo sobre los retenes.
En tercer lugar, los sindicatos exigen que Guaguas Munipales retire el procedimiento que ha abierto para conseguir que “los trabajadores que estuvieron a disposición de la empresa durante la pandemia y no fueron llamados a trabajar en un determinado servicio, devuelvan estas horas”.
Y finalmente piden el cese de “la política represiva y antisindical” que atribuyen a la dirección de la compañía y que se traduce, dicen, en “el aumento de la apertura de informaciones previas, los expedientes disciplinarios, el continuo cálculo erróneo a la hora de la elaboración de las nóminas y la decisión unilateral de la asignación de los horarios de las diferentes líneas”. EFE