La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado esta semana las cerca de mil nuevas luminarias para el alumbrado público instaladas en el Cono Sur que permitirán reducir el consumo de energía en un 60%. Esta actuación, que se ha desarrollado en los barrios de Salto del Negro, Pedro Hidalgo, Tres Palmas, Hoya de la Plata y Casablanca I, ayuda a luchar contra el cambio climático al disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en unos 300.000 kilos anuales.
Darias, quien estuvo acompañada por el concejal del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; el edil delegado de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz; y la concejala de Distrito Vegueta-Cono Sur-Triana, Nina Santana; ha destacado que esta nueva iluminación urbana se consigue una mejor eficiencia energética, que ayudará al Consistorio ahorrar en la factura de la luz y a disminuir la contaminación del medioambiente.
La alcaldesa ha apuntado que con este cerca de un millar de iluminarias se contribuye a que la ciudad dé “un salto importante en sostenibilidad” para hacerla “más habitable”. “Y, sobre todo”, ha añadido, “para mejorar la vida de los vecinos de los barrios del Cono Sur, que es un objetivo prioritario del Gobierno de progreso” de Las Palmas de Gran Canaria.
Darias, además, ha adelantado que el propósito del Grupo de Gobierno es avanzar en la modernización del alumbrado público. “La idea es hacer una planificación de cómo trasladarlo durante el mandato a toda la ciudad”, ha dicho la alcaldesa, quien ha apuntado que esta actuación se desarrolla gracias a los fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (EDUSI) de la Unión Europea.
La sustitución de las 993 farolas en un total de 52 calles de la ciudad reduce el consumo de energía en un 60% gracias a que su potencia pasa de los 174.800 vatios antiguos a los 58.888 actuales. Esto supone una disminución en la emisión de gases CO2 nocivos para el medioambiente en unos 300.000 kilos anuales.
Esta tecnología, asimismo, permite regular la intensidad de cada una de las luminarias dependiendo de la altura a la que esté instalada o el tipo de vía que alumbre, con una iluminación más baja en las calles estrechas y más alta en aquellas avenidas más anchas donde además exista circulación de vehículos.
Las nuevas luminarias, cuya instalación se inició a finales del año pasado y finaliza el próximo jueves en el barrio de Casablanca I, aportan un cambio de color a las calles del Cono Sur, que pasan del amarillo antiguo al blanco actual. Esto produce un incremento de la claridad que dará al ciudadano una mayor sensación de seguridad y limpieza, además de permitir un mejor reconocimiento facial.
La duración de las luminarias permitirá al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un mayor ahorro económico puesto que su sustitución se alargará en el tiempo. Si hasta ahora las farolas tenían una duración aproximada de una década, la tecnología LED garantiza una vida útil mínima de 90.000 horas, que trasladada a las farolas supondrá una duración de entre 20 y 24 años.
La actuación, presupuestada en 401.237 euros y ejecutada por la empresa Serveo Servicios SAU, también ha permitido la reforma y actualización de 13 cuadros de alumbrado público repartidos por el Cono Sur. Esta mejora de la iluminación ha sido financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través de la EDUSI.
Esta es la segunda mejora en el alumbrado público que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo en el Cono Sur en los últimos años. Ya en 2021, el Consistorio sustituyó 1.267 luminarias en los barrios de San Cristóbal y San José.