El equipo ‘Algas sabias’ resultó ganador del ‘Concurso de los Océanos’, organizado por el Grupo de Innovación Educativa en Ciencias Marinas (GIEMAR), que ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Mar y del Consejo Social de la ULPGC, que ha financiado los premios que recibió el equipo ganador.
Este evento contó con la asistencia del presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta; la Coordinadora del Grupo de Innovación Educativa en Ciencias Marinas (GIEMAR), Sarah Montesdeoca Esponda, y la decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, María Esther Torres Padrón.
Las tres componentes del equipo ganador, Mina Vassvik, Chalotte Pereira y Adriana Socorro, recibieron una tablet como premio, que les entregó el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán. “Es de suma importancia promover este tipo de iniciativas, máxime cuando se trata de innovar en materia formativa en un área en la que la ULPGC ha centrado su estrategia para competir internacionalmente en el campo de los estudios marinos”, manifestó Tristán Pimienta.
La primera edición de este concurso, celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias del Mar, contó con 36 participantes repartidos en 12 equipos formados por 3 estudiantes cada uno, que cursan estudios en el Grado en Ciencias del Mar y en los Másteres en Oceanografía y de Cultivos Marinos. Los equipos tuvieron que acertar, entre cuatro opciones, la respuesta correcta a las 30 preguntas formuladas sobre cuestiones relacionadas con los conocimientos adquiridos durante el curso académico.
El objetivo de esta actividad es incrementar la motivación y los conocimientos del alumnado, con su participación en actividades de autoaprendizaje y la participación en su propia evaluación formativa, además de fomentar un espacio de encuentro entre la comunidad educativa. Este concurso es el ‘broche final’ de un Proyecto de Innovación Educativa concedido por la ULPGC, denominado ‘Metodologías activas y gamificación para la mejora del autoaprendizaje y la motivación del alumnado’, que lleva a cabo el Grupo de Innovación Educativa en Ciencias Marinas (GIEMAR).
Los grupos de Innovación Educativa
La ULPGC, a través de los Grupos de Innovación Educativa (GIE), quiere promover que los esfuerzos en los medios y recursos reviertan en un trabajo que tenga continuidad en el tiempo, realizado en grupos y en equipos estables, con unos objetivos y planes de actividad claramente definidos.
El Reglamento de Reconocimiento de los Grupos de Innovación Educativa de la ULPGC se aprobó en un acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de abril de 2009, modificado en 2013 y 2022, en su artículo 8. Los GIE están constituidos por personal docente y personal investigador de la ULPGC, funcionarios, personal contratado o en formación, que desarrollan en equipo proyectos de Innovación Educativa (PIE) en una o más de las líneas prioritarias de actuación establecidas.
El Grupo de Innovación Educativa en Ciencias Marinas (GIEMAR) promueve un PIE denominado ‘Metodologías activas y gamificación para la mejora del aprendizaje y la motivación del alumnado’. Este proyecto, utilizando metodologías activas, propone que el alumnado realice un aprendizaje autónomo, orientado por el profesorado y que fomenten su nivel de compromiso al tener que organizar y adaptar el trabajo a sus propias necesidades de aprendizaje.