La 19º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) acaba de abrir el plazo de inscripción para su convocatoria de 2023, que tendrá lugar en Santa Lucía de Tirajana del día 4 al 10 de noviembre. Impulsado por la Asociación Cultural Canaria Gran Angular, el citado festival, que desarrollará este año su programa bajo la denominación ‘Cine y Educación’, mantendrá hasta el día 15 de julio abierto su periodo de recepción de obras para sus dos secciones oficiales, la competitiva canaria y la no competitiva internacional.
La muestra SREC 2023, que volverá a celebrarse como viene siendo habitual en el teatro Víctor Jara de Vecindario, se articula como un espacio para la difusión de la cinematografía canaria y el apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas. El festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y la Canary Islands Film.
Cada participante podrá inscribir una única obra de una duración no inferior a 30 segundos ni superior a 6 minutos, títulos de créditos incluidos. Las inscripciones podrán formularse a través de las siguientes plataformas digitales www.movibeta.com; www.festhome.com; y www.clickforfestivals.com y los cortos pueden ser enviados a través de correo ordinario, mensajería o personalmente a la siguiente dirección: ’19º Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto’ (19ºº SREC) Ateneo Municipal de Santa Lucía. C/Colón 18, 35110 Vecindario, Santa Lucía, Gran Canaria. Las bases de participación e inscripción se encuentran en la página granangularcanarias.com
Según los promotores de este festival, Nelson Mandela continúa siendo un símbolo de la igualdad, de la inclusión, de respeto, de la lucha, de los derechos humanos, de la resiliencia, del activismo y de la educación, un elemento que fue imprescindible en sus discursos y en su lucha. A lo largo de su trayectoria, pronunció una frase que sobresale por encima de todas: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Sobre esta idea, la 19º edición de San Rafael en Corto desarrollará su programación ‘Cine y Educación’ mostrando trabajos cinematográficos que han hecho de este lema su leiv motiv.
La sección competitiva canaria admite solo cortometrajes realizados por directoras y directores que residan en las Islas Canarias o bien sean nacidos en las islas, pero que no residan en el Archipiélago. La sección internacional no competitiva admite obras de cineastas de todo el mundo, siempre que los trabajos realizados en un idioma distinto al español, se presenten con subtítulos en castellano incrustados en la copia.
Una vez la organización comunique a los autores la selección del cortometraje en la programación de la presente edición, el director, productor o responsable de la inscripción, deberá proceder al envío del material en los formatos MP4 / MPEG H264 resolución Full HD (1920×1080) y audio 48 khz y MOV / MP4 Apple Proress 422 resolución Full HD (1920×1080) y audio 48 khz. No se admitirá ningún otro formato de presentación de las obras con el objetivo de garantizar una buena calidad en las proyecciones.
El pasado año se presentaron a este evento internacional impulsado por la Asociación Gran Angular más de 500 cortometrajes de más de 30 países diferentes, de los que finalmente fueron seleccionados 106 trabajos, destacando la amplia participación de mujeres directoras canarias.
Para reflexionar
– En la actualidad existen aproximadamente 258 millones de personas sin escolarizar y unos 617 millones no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas.
– A día de hoy hay en el mundo 262 millones de niñas y niños que, por conflictos, desplazamientos, pobreza, desigualdad y muchas otras causas no pueden ir al colegio.
– El África subsahariana concentra el mayor porcentaje de niños sin escolarizar del mundo, un total de 97,3 millones de menores que no asisten a la escuela.
Invertir en educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad formando a futuras generaciones de mejores personas. En esta nueva edición de San Rafael en Corto tiene como objetivo crear puentes útiles entre el mundo del Cine y el de la Educación.