El Gobierno canario duplicará el presupuesto destinado a Cooperación Internacional en dos años y alcanzará en 2024 la cifra de 8,2 millones de euros, tal como informó hoy el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, a las 52 ONG, sindicatos y empresas reunidas en Presidencia del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria para informarles de la nueva convocatoria de Ayudas al Desarrollo 2023.
La partida para Cooperación Internacional “desapareció de los presupuestos autonómicos desde 2009 hasta 2018”, cuando reapareció con apenas 700.000 euros. El compromiso al inicio de la legislatura, ahondó Trujillo, fue incrementar la cuantía progresivamente para avanzar hacia un presupuesto más acorde al peso de Canarias, su carácter solidario y sus históricos lazos con África y América Latina.
De esta manera, el presupuesto ascendió en 2022 a 4,2 millones de euros, este año 2023 el cómputo ya asciende a 6 millones y el compromiso es sumar otros dos millones en 2024 hasta los 8,2 millones. Con todo, la “Cooperación en Canarias ya es solvente y constante”, algo de vital importancia para la estabilidad de las organizaciones dedicadas a ejecutar estos proyectos.
Las cuantías anuales se distribuyen entre Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Trujillo explicó a las entidades que la previsión es publicar la nueva convocatoria para proyectos de Cooperación al Desarrollo a final de marzo por una cuantía de 3 millones de euros, esto es, un 30 por ciento más que el pasado año.
En 2022 se ejecutaron 76 proyectos de Cooperación Internacional, de los que 58 fueron de Cooperación al Desarrollo en con 33 proyectos en doce países de África en los que destacan once proyectos ejecutados en Mauritania y diez en Senegal.
También fueron destinatarios de los proyectos de Cooperación nueve países de América Latina con 21 proyectos, entre los que destacan Venezuela y Uruguay con 4 proyectos casa uno, otros destinatarios fueron también Cuba, Guatemala y Perú. La ayuda canaria también llegó a Asia con cuatro proyectos en India e Indonesia. El resto de los proyectos hasta los 76 del año pasado, esto es 18, fueron de Ayuda Humanitaria.
La participación en un proyecto local de rehabilitación de la escuela educación básica para atender diariamente a 800 menores de San Luis, en Senegal, la formación de enfermeras en Mauritania, o la recuperación de “niños de la calle” en Senegal fueron algunos de los proyectos de Cooperación destacados por el director general a las organizaciones congregadas este jueves, entre ellas Manos Unidas, Cruz Roja, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cáritas Diocesana y Solidaridad Médica España, entre otras.
Así, las ONG podrán solicitar ayudas para sus proyectos a partir de la publicación de la nueva convocatoria y tendrán hasta el 30 de septiembre de 2024 para su ejecución.
La Estrategia de Cooperación Internacional 2021-2023 se fijó como países prioritarios los de África Occidental por cercanía y América Latina “porque es donde se encuentra la diáspora canaria”. Los objetivos y compromisos quedaron recogidos en 2022 en el II Plan Director de Cooperación Internacional, puesto que el anterior era de 2009, donde se estableció alcanzar los 8 millones en 2024.
Convenio Humanitario de la Agencia Española de Cooperación
De otro lado, destacó las necesidades “inmediatas”, encuadrada en el área de Ayuda Humanitaria, donde se enmarca el encuentro del Convenio Humanitario de la Agencia Española de Cooperación, integrado por 13 autonomías, la Federación Española de Municipios y la propia Agencia, que se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 27 de marzo, cuando se producirá el traspaso de la Presidencia a Canarias.
Siria y Turquía ocuparán un papel central en el encuentro, ya que serán los países destinatarios de un nuevo proyecto humanitario dada la catástrofe provocada por los últimos terremotos para “ayudar a que salgan poco a poco de la situación en la que se encuentran”.