El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado este martes, 28 de mayo, una jornada centrada en la prevención del tabaquismo. Bajo el lema ‘Di no al tabaco’, el centro hospitalario ha querido sumarse, con esta iniciativa, al Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este viernes, 31 de mayo. Por este motivo, se han instalado unas mesas informativas en el hall principal y también en la zona de consultas externas en donde profesionales del centro hospitalario se han realizado espirometrías.
En el marco de esta iniciativa, organizada por la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería, se trasladó tanto a los escolares que participaron en las diferentes actividades programadas, como a usuarios del centro hospitalario, los daños que esta adicción pueden causar en la salud. Además, en el 80% de los casos, se inicia antes de los 20 años. Entre las patologías que pueden producir se encuentran, entre otras, el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio. Los profesionales del Hospital Doctor Negrín reiteran que es una patología de alta prevalencia y la primera causa de muerte en los países desarrollados.
La neumóloga Helena Galván Fernández y el enfermero Jaime Mármol Martínez fueron los encargados de explicarles a los escolares los daños que causa el tabaquismo en la salud. La jornada organizada en el centro hospitalario se llevó a cabo de acuerdo al lema establecido por la OMS ‘Proteger a los niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera’.
Por otra parte, la Dirección Gerencia del centro hospitalario pone a disposición de sus trabajadores la posibilidad de erradicar este hábito. Por este motivo, está prevista la apertura de una consulta especializada de tabaquismo, que se ubicará en el servicio de Neumología a partir del próximo mes de julio.