El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado, de manera pionera, una técnica por vía endovascular para que los pacientes con insuficiencia renal que cumplan los requisitos puedan recibir el tratamiento de hemodiálisis.
Esta mañana, el jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Airam Betancor; y la médico especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Isaura Rodríguez, han presentado la técnica.
Ventajas
Se trata de un procedimiento que se realiza por vía endovascular, menos invasivo que los métodos tradicionales realizados mediante cirugía abierta, con una rápida recuperación y una disminución en las complicaciones del paciente.
Esta técnica endovascular, que se realiza sin cortes en la piel, con una punción mediante radiofrecuencia, consiste en la creación de una fistula arteriovenosa, es decir la unión de una vena con una arteria, para posibilitar que el paciente reciba el tratamiento de hemodiálisis.
Este nuevo procedimiento que se realiza en colaboración con el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario está destinado a aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica que cumplan una serie de requisitos, para ello se realiza una ecografía previa para estudiar el estado de las arterias y venas, así como su tamaño y morfología.
Con la realización de este nuevo procedimiento, que se inició el pasado mes de octubre, los profesionales del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular podrán formar a otros especialistas de otros centros de España.