El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado más de 700 trasplantes renales, desde el año 2007.
En concreto, durante el año 2022, se realizaron 62 trasplantes renales en el centro.
La realización de los trasplantes es posible gracias a la coordinación de una extensa red de profesionales, con gran dedicación en el programa de extracción y donación, que incluye a los servicios de Nefrologia, Urologia, Anestesia, Coordinación de Trasplantes, Cirugía, Cuidados Intensivos, Radiología, Inmunología, Anatomía Patológica, médicos de urgencias y profesionales de Enfermería, técnicos y soporte extrahospitalario. Además, de la implicación y coordinación de los centros de nuestra provincia y del resto de las islas.
El trasplante renal, que es el que beneficia a un mayor número de pacientes, constituye, en la actualidad, el mejor tratamiento existente para la enfermedad renal crónica avanzada, patología de alta prevalencia en nuestro país y en nuestra Comunidad. Los especialistas recuerdan, además, la importancia de la prevención de los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de la enfermedad renal como son la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado la realización de los trasplantes renales que se pudieron mantener, incluso, en el periodo más duro de la pandemia.