El I Festival de Poesía Baltasar Espinosa, el primero de sus características que se celebra en el municipio de Gáldar, reunirá durante tres días a medio centenar de poetas de diferentes procedencias en un evento que busca crear un espacio para el debate y el conocimiento en torno a la creación poética.
El Festival, impulsado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, busca reconocer la figura y obra poética del poeta nacido en Gáldar, Baltasar Espinosa Lorenzo (1937-2018), asegura la directora del Festival y presidenta del colectivo literario, Josefa Molina, compiladora de las Obras completas del autor galdense, publicadas en 2021 por Mercurio Editorial, volumen en el que se incluye un amplio conjunto de poemas inéditos del autor y un estudio inicial en torno a su obra.
“A través de este encuentro poético, que convertirá durante tres días a la ciudad de Gáldar en el centro de la poesía en Canarias, queremos hacer un reconocimiento a la obra de nuestro ilustre poeta a la vez que poner en marcha un festival abierto al público que aspira a servir no solo como espacio que ofrezca la posibilidad de para vivir la poesía en primera persona para todas las personas amantes del género, sino establecer una cita de carácter anual que nos permita acercar al público lector las voces poéticas actuales de Canarias y la península”.
“Para ello, se ha organizado en esta primera edición un programa de tres jornadas de exposición y lectura poética que tendrá lugar a su vez en tres espacios diferentes de celebración”, indicó Molina quien enfatizó que para la organización de este evento se ha contado con un equipo de personas con amplia experiencia y solvencia literaria como son los poetas Berbel, Antonio Arroyo Silva, Maruja Salgado, Inma Flores y Fabio Carreiro.
En cuanto a la fecha de celebración, la presidenta de Palabra y Verso aclaró que “se ha elegido el mes de abril, no solo para hacer coincidir el Festival con la celebración del Día Internacional del Libro, sino sobre todo porque fue un mes de abril cuando el autor del poema ‘Que no escribirás nunca’ nació en Gáldar y también fue un mes de abril, cuando falleció a la edad de 80 años en Madrid”.
Precisamente, y con el fin de conocer un poco más de su persona, el acto de presentación e inauguración del Festival, que se celebrará el viernes, 21 de abril, en el Museo Agáldar, contará con la inestimable presencia de la hermana del poeta, Inmaculada Espinosa Lorenzo, hermana también de otro ilustre galdense, el pianista Pedro Espinosa Lorenzo, hijo predilecto de la ciudad.
El Festival de Poesía Baltasar Espinosa cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Carlos Ruiz Moreno; de la Biblioteca de Gáldar; del Museo Agáldar; de la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, dependiente del Cabildo insular de Gran Canaria y del sello Mercurio Editorial así como del cronista oficial de Gáldar, el profesor Juan Sebastián López García, y del artista Eugenio Aguiar cuyo retrato de Espinosa ilustra la cartelería del Festival poético.
Además, el evento poético forma parte del programa de actividades organizado por la Biblioteca de Gáldar con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril.
Baltasar Espinosa Lorenzo (Gáldar, 1937-Madrid, 2018) fue un poeta y profesor de piano, vinculado al grupo poético de Poesía Canaria Última, compuesto por la generación de voces poéticas de la generación de 1965. Autor de las obras Los días. (1968), Hormas (1977), De la sombra (1995), Desdibujándote (2001) y Vida propia (2011), recibió en 1974 el segundo premio de Poesía Tomás Morales. En 2021, la periodista Josefa Molina coordinó sus Obras Completas (1962-2011), en Mercurio Editorial. La obra poética del autor galdense ha recibido diversos reconocimientos como el otorgado en 2019 en el marco de la segunda edición del Encuentro de Letras y Versos del Atlántico Gáldar y el realizado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso y la Academia de Dibujo y Pintura ‘Josefa Medina’ en el marco de una exposición pictórica-poética dedicada a su figura y obra, de la que se editó un libro-facsímil bajo el título Yo y nada más que yo que incluye poemas de Espinosa junto a otras autoras y autores.
Programa del 21 al 23 de abril
El programa del Festival comienza el viernes, 21 de abril, con la celebración del acto de bienvenida a las y los poetas participantes, presentación e inauguración del encuentro a partir de las 18,30 horas en un acto que tendrá lugar en la sede del Museo Agáldar (antigua Casa del Capitán Quesada, C/Santiago de los Caballeros, 18).
Tras la inauguración tendrá lugar una actuación musical a cargo del dúo de timple y guitarra Derque Martín y Nicolás Mendoza, para posteriormente proceder a la presentación de la antología ‘Tengo la palabra desnuda’, que constituye el cuarto tomo de la Colección Palabra y Verso dentro de Beginbook Ediciones, y que compila los trabajos poéticos de las y los poetas participantes en esta primera edición del Festival. Tras la presentación de la antología, se procederá a la lectura de poemas por parte de las y los autores participantes.
La jornada del sábado, 22 de abril, tendrá como escenario la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista donde se procederá a realizar una visita guiada al mismo a las 12,00 horas, para acoger en la jornada de tarde, a partir de las 19,00 horas, una lectura de poemas a cargo de los poetas participantes.
Durante la jornada del domingo, 23 de abril, se llevará a cabo la actividad ‘La poesía toma las calles’ a partir de las 11,00 horas. La actividad llevará a los poetas y público asistente a un recorrido a pie por diferentes espacios y enclaves de interés cultural, histórico y literario de mano del cronista oficial de la localidad, el profesor Juan Sebastián López García, en los que se dará lectura a poemas relacionados con la ciudad norteña, sus gentes, sus personajes ilustres y sus espacios de interés arqueológico y cultural.
Desde la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso y desde el equipo de coordinación del Festival, se quiere agradecer a todas las instituciones y personas que han colaborado de forma altruista para que este evento, el primer de los muchos que vendrán, tenga lugar y ayuden de esta forma a situar a Gáldar como la capital de la poesía en las islas Canarias.