El servicio de cocina de la Subdirección de Gestión de Servicios Generales del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a donar el excedente alimentario para comedores sociales de la isla.
La cocina del hospital inició hace cinco años un proceso de pasteurización que ha permitido el aprovechamiento en el propio centro del excedente generado revirtiendo otra parte del excedente alimentario en un uso social con las garantías de recepción, entrega y trazabilidad, de tal forma que el donatario lo reciba en las condiciones sanitarias adecuadas de consumo.
De este modo la comida se aprovecha con la intermediación de una empresa especializada, que interviene en el proceso que se ha instaurado en el Complejo Hospitalario.
El Insular-Materno Infantil es uno de los primeros centros de España que se han sumado a esta iniciativa en el compromiso de aprovechar los alimentos, según se establece en la Agenda 2030.
Con esta acción el hospital también está alineado con el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, aprobado el 9 de enero de 2024, en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, se encuentra en fase de Anteproyecto, la Ley de Economía Circular, mencionando en su artículo 24, referido a contratación pública, apartado f) que “se promoverán criterios que incidan en la reducción de la producción de residuos alimenticios, y fomenten la proximidad para los productos y procesos productivos en los contratos referentes a servicios de hostelería, catering y restauración, así como en los contratos de suministros de carácter alimentario, en especial en centros educativos y de salud, valorándose el establecimiento de convenios con entidades sociales para la donación de excedentes”.
Además esta acción es uno de los objetivos marcado dentro de la normativa de Gestión Ambiental ISO 14001. Se trata de una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente, con la que cuenta el Centro.
El Complejo Hospitalario ha donado desde principios de abril 236,42 kilos de excedente alimentario.