El Maspalomas Pride By Freedom, que se celebrará este año del 4 al 14 de mayo en San Bartolomé de Tirajana, aprovechará esta 21 edición para visibilizar al colectivo trans con una charla informativa para escolares y una exposición de fotos que ya estuvo en Madrid. Además, ofrecerá más de 40 actuaciones y contará con la participación de artistas de talla internacional como la mexicana Paulino Rubio, la belga Kate Ryan y las españolas Soraya y Vicco.
El escenario principal, como es tradicional, será la plaza central del centro comercial Yumbo (Playa del Inglés), donde tendrán lugar los eventos públicos y gratuitos, pero el programa incluye también pool parties en hoteles y, por primera vez, un evento en el Parque Sur y otro en la playa, en el Anexo II de Playa del Inglés.
Eva Pascual, presidenta de la Asociación ‘Chrysallis Canarias’, explicó este miércoles en el acto de presentación de esta edición del Maspalomas Pride, que tendrá como lema ‘Por los derechos de la Infancia y la Juventud Trans, nuestro futuro’, que a la charla asistirán 300 estudiantes de primero de bachillerato del municipio y que será el 8 de mayo en la plaza del Yumbo (10.00 horas). Hablarán sobre diversidad y juventud trans y escucharán el testimonio de un hombre trans, que contará su experiencia vital.
Por su parte, los asistentes al Pride podrán visitar también la exposición fotográfica ‘Solo un nombre’, de la escritora y fotógrafa canaria Sheila R. Melhem, que tiene como protagonistas a jóvenes trans de Maspalomas y que estará abierta al público, desde el 5 de mayo, en el Centro de Información Turística del Yumbo.
Un evento que genera más de 150 millones de euros
Estos dos eventos le pondrán la cara más reivindicativa y formativa al que, como afirmó este miércoles la alcaldesa, Conchi Narváez, es «el pride más divertido y espectacular del mundo», 11 días y 11 noches que tendrán como citas más esperadas la Gala de la Moda (el día 10), la Gala Drag Race (el 11), el desfile de carrozas (hay previstas unas 33, récord histórico, el día 13), y la Gala de Clausura (el 14). El director de Maspalomas Pride by Freedom, Fernando Illarduya, precisó que llegarán a la isla visitantes de Estados Unidos, Canadá, China, Nueva Zelanda, Australia y de todos los países de Europa.
«Pone a Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria en el ojo central del espectáculo, la diversión, la música y la inclusión», añadió Narváez, que puso el acento en la promoción y riqueza que genera, con una previsión de más de 200.000 asistentes y más de 150 millones de euros. Además, agradeció que se hayan incluido espectáculos de artistas locales, como el ‘Made in Canarias’, el de los drags o el de Cristina Ramos.
Carlos Álamo, consejero insular de Turismo, destacó del Maspalomas Pride que es «un evento estratégico» que contribuye a que Gran Canaria siga siendo un destino de referencia para el colectivo LGBTIq+ y líder mundial para el turismo gay, a nivel local, nacional e internacional. Y Moneiba García, directora de Provital, detalló, por último, el despliegue de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y asistencia sanitaria durante todas las noches, que incluirá, entre otras dotaciones, un hospitalito.
Entre las novedades de este año, Illarduya adelantó que por primera vez habrá un espacio identificado como ‘punto de encuentro’ para mujeres con una barra en el Yumbo que tendrá una bandera identificativa, además de la fiesta para mujeres, que se celebrará el 12 de mayo.