43 vecinos que ejercieron el oficio de cochinero en la Villa de Ingenio fueron homenajeados el pasado viernes, 20 de enero, en el Centro Cultural Federico García Lorca, un reconocimiento que llevó consigo además la celebración del I Encuentro de Cochineros Ingenio-Los Realejos, dos municipios que han estado unidos por la historia y tradición de este oficio.
El objetivo principal del acto fue reconocer la labor de las personas cuyo oficio aporta el gentilicio a los habitantes de Ingenio, comenzando con la proyección de un documental sobre el mismo realizado por el Colectivo El Ingenio. Seguidamente tomó el escenario el verseador Yeray Rodríguez, que fue conduciendo el acto, regalando sus versos en diferentes momentos la velada.
El cronista oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, dio unas breves pinceladas históricas sobre lo que representó la cría y venta de cochinos tanto el Ingenio como en Los Realejos, en especial en el barrio de Icod el Alto, “esperando que esta hermandad sea fructífera y que todos sepamos conservar este legado que nos han dejado y del cual debemos sentirnos orgullosos,” dijo. Seguidamente se pudo disfrutar de la actuación musical del grupo invitado, la AF Los Trigales de Icod el Alto de Los Realejos, que interpretó unas folías, unas malagueñas a Canarias y una Isa al Vino.
La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, y el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, mostraron el orgullo de sus respectivos pueblos por este oficio. “Hoy nos sentimos orgullosos de que se nos llame cochineros, porque eso hace honor a nuestro origen humilde, a todas esas personas que trabajaron de sol a sol. Si hemos llegado a lo que somos hoy es gracias a todas esas personas,” declaraba Ana Hernández, mientras que Adolfo González resaltaba cómo “el rescate de nuestras tradiciones, de nuestras señas de identidad, es un trabajo que depende y se ha hecho por parte de muchos vecinos interesados en recuperar nuestra historia y nuestra memoria”.
Tras las palabras de las autoridades se pasó al acto de reconocimiento a esos 43 cochineros de cuyo trabajo se tiene constancia, quedando la lista abierta a futuras investigaciones y homenajes. Fueron 42 familiares de estos los que recogieron su placa de reconocimiento en nombre de su pariente fallecido, siendo muy emotivo el momento en el que subió al escenario el cochinero Francisco Ruano Santana, que pudo vivir en persona este momento.
El acto continuó con la entrega de presentes a todas las personas y colectivos que hicieron posible que este acto fuera una realidad, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural, participando su responsable, Ramón Tejera, en la mencionada entrega.
El Ayuntamiento de Los Realejos, la AF Los Trigales, la Asociación de Cochineros de Icod el Alto, el cronista oficial de Ingenio, la Asociación Cultura y Patrimonio de Canarias Cupacan, la Orden del Cachorro Canario, Los Cochinero de Ingenio, Juan Vega Romero y Juan del Toro Hernández recibieron sus presentes de manos del Ayuntamiento de Ingenio, uniéndose a los agradecimientos y entrega de presentes también el alcalde de Los Realejos y la Asociación de Cochineros de Icod el Alto.
Tras las breves palabras del Premio Canarias de Cultura Popular 2022, el profesor Manuel Lorenzo Perera, y de una segunda pieza audiovisual, el acto se cerró con la actuación del grupo Los Cochineros de Ingenio que interpretó popurrí cochinero, folía y tanganillo cochinero.