El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad la relación de días festivos de carácter local para el próximo año. Tras la excepción realizada en el año en curso, motivada por la coincidencia de uno de los festivos habituales con un fin de semana, el municipio volverá a recuperar los dos días normalmente seleccionados para este fin: el 20 de enero, día de San Sebastián, patrono de Agüimes, y el jueves de carnaval, la jornada posterior al Entierro de la Sardina, que en 2025 caerá el 6 de marzo.
En la sesión plenaria de este lunes, de carácter ordinario, también se dio el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El cambio afecta a la bonificación del 20% de la cuota tributaria que se aplica a aquellas propiedades de uso residencial que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico mediante captación de energía solar. Se extenderá esta bonificación a todos los inmuebles con uso catastral principalmente residencial o que en su caso cuenten con un certificado de uso residencial emitido por el Ayuntamiento.
El Pleno aprobó además una moción del Grupo Mixto por la que insta al Gobierno de España a impulsar medidas legislativas que permitan aplicar una bonificación del 100% del IBI a los propietarios de viviendas ilegalmente ocupadas por otras personas. Se trata de incluir en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales la posibilidad de que las administraciones locales puedan eximir a los propietarios del pago de este impuesto durante el tiempo que dure la ocupación de su vivienda.